Las pruebas de evaluación individualizada de alumnos de 3º de Primaria serán el 10 y 11 de mayo

Escolar con mochila
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo
Actualizado 25/04/2018 9:48:45 CET

En función de los resultados, los centros adoptarán las medidas necesarias que redunden en la mejora del proceso educativo

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación ha aprobado las instrucciones para la realización de la evaluación individualizada del alumnado de tercer curso de Educación Primaria en todos los centros docentes que impartan estas enseñanzas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que se realizarán los días 10 y 11 de mayo.

Dicha prueba viene contemplada en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, y servirá para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

Así consta en la Resolución de la Viceconsejería que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que la evaluación individualizada tendrá como finalidad comprobar el grado de adquisición de las competencias clave evaluadas y aportará información para que los centros, en su caso, adopten las medidas necesarias que redunden en la mejora del proceso educativo.

La evaluación individualizada tendrá un carácter diagnóstico. A partir de ella, los equipos docentes deberán analizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y su práctica educativa en general, para la posterior toma de decisiones sobre la planificación de sus actividades docentes, con el fin de contribuir a la mejora de los resultados mediante la aplicación del correspondiente plan para la mejora.

La evaluación individualizada tendrá en cuenta factores contextuales de carácter social, económico y cultural, y procesos educativos que se identificarán mediante la información proporcionada en cuestionarios cumplimentados por miembros de la comunidad educativa.

Entre otros factores, y siempre que la muestra supere el 80% de participación, se valorará el índice social, económico y cultural del alumnado.

En esta prueba participarán los centros docentes, que entregarán los informes de resultados a los padres, madres o tutores legales de los alumnos y alumnas y los difundirán a la comunidad educativa, los analizarán y adoptarán medidas para su mejora. También participarán el profesorado de los centros docentes públicos y privados, que colaborará en la aplicación y en la corrección de las pruebas.

De su lado, los centros privados podrán adaptar el contenido de las presentes instrucciones en lo que se refiere a los cargos unipersonales y colegiados de gobierno. En todo caso, las fechas, horario y procedimiento de aplicación de las pruebas serán las mismas que para los centros públicos.

CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS

El Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación es el responsable de establecer los criterios de corrección de cada una de las pruebas, y trasladarlos al profesorado que realizará la corrección material.

Una vez aplicada la prueba, las personas designadas dispondrán hasta el 8 de junio para realizar la corrección y registro de las respuestas de los alumnos en Delphos.

Los padres, madres o tutores legales podrán solicitar la revisión de los resultados obtenidos en la evaluación mediante una resolución dirigida al director o directora del centro docente, en el plazo de cinco días hábiles desde la entrega del informe individualizado de resultados.

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA

Analizados los informes, los centros elaborarán planes de mejora que, partiendo de la revisión de los procesos didácticos y organizativos que lo requieran, incluyan las medidas ordinarias y extraordinarias dirigidas a garantizar que todos los alumnos alcancen las correspondientes competencias clave, todo ello en colaboración con la Inspección de Educación.

Según defiende la Consejería de Educación, dichos planes de mejora formarán parte de la programación general anual de los centros y serán objeto de reflexión en la memoria final.

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