Unas 1.900.000 personas participaron en los 1.691 actos organizados por C-LM en 2005 por el IV Centenario de El Quijote

Actualizado 02/02/2006 16:13:42 CET

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

Un total de 1.893.365 personas han participado en los 1.691 actos organizados por Castilla-La Mancha durante 2005 y finales de 2004, con motivo del IV Centenario de la publicación de 'Don Quijote de la Mancha', según avanzó hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

En rueda de prensa, Araújo, también presidenta de la empresa pública 'Don Quijote de la Mancha 2005', explicó que las actividades realizadas, han concluido con un balance "muy satisfactorio", considerando que todos los castellano-manchegos, atendiendo a los últimos datos del censo, han podido asistir a algún evento.

No obstante, adelantó que, en 2006 continuarán las actividades, con exposiciones como 'Dalí y El Quijote' en Cuenca; 'Las tres dimensiones de El Quijote', que se inaugurará el 9 de marzo en Albacete, y luego recorrerá Oslo y Shangai, o 'Celosías. Tesoros de los conventos de clausura de Castilla de Castilla-La Mancha', que se verá en Toledo a finales del mes de abril.

También durante este año se celebrarán tres congresos, 'El Quijote, experiencias y enseñanzas' en Madrid y Ciudad Real a principios del verano; 'La España de El Quijote', en otoño en Toledo, y 'Nuevas traducciones de El Quijote', también en la capital regional en primavera.

CINE.

El cine también protagonizará las actividades relacionadas con El Quijote durante 2006, ya que, tal como reseñó Araújo, en primavera se estrenará un documental realizado por Javier Rioyo --a instancias de la Junta-- que recopila toda la producción cinematográfica en torno a El Quijote.

Además, se desarrollarán ciclos de cine de El Quijote, con la recuperación de siete largometrajes y otros tantos cortometrajes que recorrerán todos aquellos municipios de la Comunidad Autónoma que lo deseen. Finalmente, en los primeros meses de 2007 se prevé el estreno de 'Miguel y William', una película dirigida por Inés París, en cuya producción participa el Gobierno regional.

María Luisa Araújo avanzó la continuidad de las actividades relacionadas con el deporte, como el segundo mundialito de fútbol sub 17 que se celebrará en verano; y los espectáculos, un capítulo que no se cerrará hasta el mes de abril, pero que prevé la llegada a todas las provincias de la región de actuaciones "de primer nivel".

BALANCE 2005.

Desgranando cada uno de los bloques en los que se ha dividido la programación, 1.072.179 personas visitaron las 479 exposiciones realizadas, 668.002 presenciaron alguno de los espectáculos puestos en marcha, 45.479 se acercaron hasta el trailer de 'El Quijote', 1.705 asistieron a los seis Congresos Internacionales celebrados y 106.000 personas presenciaron alguna de las actividades menores realizadas en 265 pueblos de la región.

Tres de las diez grandes exposiciones organizadas --visitadas ya por 178.466-- 'El arte en la España del Quijote' en Ciudad Real, 'El Quijote en los tapices españoles del siglo XVIII' en Toledo, y 'Las tres dimensiones del Quijote. El Quijote en el arte español contemporáneo' en Madrid, permanecerán todavía abiertas hasta mediados o finales de febrero.

De las pequeñas y medianas muestras, indicó que han sido visitadas por 893.713 personas, que han conocido en sus municipios una gran variedad de objetos, grabados, libros, aguafuertes, esculturas, fotografías, tiras cómicas y viñetas, o instrumentos relacionados con el protagonista de la obra de Miguel de Cervantes.

Además, 32 grandes conciertos se han desarrollado en Castilla-La Mancha, entre los que citó a Woody Allen y su banda, Aída, Elton John, Lenny Kravitz, Scorpions, Deep Purple, Tomatito, Jamiroquai, Carlinhos Brown o Ainhoa Arteta; a los que se han unido otras actividades culturales como los Mercados de Don Quijote o el teatro itinerante de La Recua y su 'Don Quijote cabalga de nuevo'.

1.400.000 QUIJOTES A UN EURO.

La consejera de Economía y Hacienda también se refirió a los seis grandes eventos internacionales 'Tierra del Quijote. Tierra de órdenes militares'; 'V Congreso Internacional de Molinología', 'El Quijote en clave de mujer', 'El Quijote de la Selva, una visión desde el mundo indígena del Amazonas', 'Congreso Internacional de escritores de viajes en lengua castellana' y 'Congreso de Jóvenes lectores del Quijote' celebrados en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, recordó las 165 poblaciones recorridas por el trailer itinerante de El Quijote, las ocho ediciones de la obra de Cervantes patrocinadas por el Gobierno regional, entre ellas la de Francisco Rico --que ha tenido gran difusión en hispanoamérica-- o la edición 'Un Quijote, un euros', de la que se han distribuido 1.400.000 ejemplares.

Finalmente, María Luisa Araújo mostró su agradecimiento a todas las instituciones que han colaborado para el desarrollo de las actividades, especialmente a las sociedades estatales, museos, reales fábricas, archivos, instituciones, bibliotecas, universidades y centros educativos, así como a los 25 patrocinadores y empresas colaboradoras que han aportado 27 millones de euros a la conmemoración.