Unos 300 especialistas de España y Portugal participan en el II Congreso Internacional sobre el Conejo de Monte

Un Conejo
DORI
Actualizado 24/11/2011 15:58:03 CET

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 especialistas de España y Portugal participan en el II Congreso Internacional sobre el Conejo de Monte, promovido por la Consejería de Agricultura con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Toledo, entre otras instituciones y entidades.

El encuentro, que se desarrollará hasta este viernes en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, se enmarca en el Proyecto LIFE+ sobre la conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

El proyecto de investigación, conocido como Priorimancha, se está desarrollando la desde el año 2009 en varios espacios regionales incluidos en la Red Natura 2000.

El objetivo principal es conocer y mejorar en el ámbito regional el estado de conservación del lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera y el buitre negro. Otros objetivos son optimizar los recursos alimenticios de estas especies, principalmente el conejo de monte, la reducción de las amenazas que se ciernen sobre ellas y la aplicación de planes de conservación.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

El congreso se plantea como un punto de encuentro entre los distintos grupos y entidades que trabajan en la conservación, gestión y manejo de poblaciones de conejo de monte. Entre otros temas, se abordarán los relacionados con la biología y la ecología de la especie, su genética y aspectos sanitarios, así como las técnicas de gestión y manejo de poblaciones y hábitat.

En el desarrollo del programa intervendrán más de cien autores que presentarán un total de 34 comunicaciones, entre ponencias orales y paneles. La organización ha previsto además dos conferencias plenarias impartidas por los investigadores Miguel Delibes Mateos (Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, IREC) y Paulo Célio Alves (Universidad de Oporto).

El Congreso incluye así mismo una mesa redonda sobre la importancia del conejo de monte en la conservación de especies amenazadas, en la que intervendrán representantes de la administración y de la propiedad privada, productores de caza, conservacionistas e investigadores.

En el acto inaugural participaron el director general de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades, Javier Gómez-Elvira; el director general Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, José Jiménez Herrera; la decana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, María José Ruiz García, y la gerente de la Fundación CBD-Habitat, Nuria Elkhadir Palomo.