Casi 300 personas se concentran en Torrijos para recuperar el CEDT

Manifestación en Torrijos
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2016 14:51

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi 300 personas, según los organizadores, se han concentrado este sábado a las puertas del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Torrijos (Toledo), convocados por diferentes organizaciones políticas y sociales, en defensa de la sanidad pública y para la recuperación de este centro sanitario.

En nota de prensa, IU --uno de los partidos convocantes-- ha querido felicitar a los vecinos de la comarca de Torrijos, a las organizaciones y en concreto a las concejales de Ganemos e Izquierda Unida, que se han movilizado en defensa de la sanidad pública y, en concreto, por la recuperación de los servicios de traumatología, radiología y ginecología, además de recuperar el TAC y regularizar el servicio de UVI móvil del CEDT.

"Dicha recuperación fue comprometida por el presidente regional, Emiliano García-Page, el 12 de abril y hasta la fecha no se ha concretado en realidades por lo que resulta lógico que la ciudadanía exija su cumplimiento, porque con la sanidad no se juega ni se hace propaganda. Se promete para cumplir, no para hacer autopropaganda", ha manifestado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que ha estado presente en la concentración.

Según Izquierda Unida, el miércoles, "sin duda como consecuencia de la recogida de firmas, de la movilización en las redes sociales y de la convocatoria de la concentración llevada a cabo hoy", García-Page anunció una serie de mejoras en los Centros de Especialidades de Illescas, Ocaña y Torrijos.

La federación de izquierdas indica que con lo que respecta a este último, el presidente regional volvió a prometer, ya que ya lo había prometido el pasado 12 de abril, que a lo largo del año que viene se recuperará el TAC, así como el próximo concurso del transporte sanitario a través de una ambulancia de soporte vital.

"Las promesas de Emiliano García-Page no son nuevas, las podríamos llamar repromesas. Pero en esta ocasión vienen con recortes, ya que olvida los servicios de traumatología, radiología y ginecología", ha declarado Crespo, al conocer la carta que Ganemos Torrijos, promotora de la movilización, había recibido del Gabinete del Consejero de Sanidad.

"Dicha comunicación, a pesar de lo impersonal que resulta por no venir firmada por nadie, y no haberse puesto nadie en contacto con los convocantes de la concentración, supone un claro éxito de la movilización ciudadana. Ahora, lo que corresponde es continuar movilizando la calle para poner fechas a las últimas promesas y conquistar los servicios de traumatología, radiología y ginecología y la contratación de más personal sanitario", argumenta.

Por ello, desde IU han animado a continuar luchando y se comprometen con extender la movilización a toda la región en defensa de la Sanidad Pública, ha concluido Crespo.

"FUE NECESARIO MOVILIZAR"

De su parte, el concejal de Ganemos Torrijos, Ángel Carrasco, ha indicado que "fue necesario movilizar a la comarca para que el presidente regional recordara sus promesas, pero ahí estamos los vecinos para que no olvide radiología, ginecología y traumatología y se haga un calendario de puesta en marcha de todos los servicios, para que no tengamos que volver a salir a la calle".

María Isabel Agudo, concejala de Ganemos La Puebla de Montalban, ha señalado que "4.600 firmas son muchas ciudadanas y ciudadanos concienciados con la Sanidad Pública y con que los servicios que reciben sean de calidad. Las autoridades sanitarias no podrán mirar a otro lado hasta que la gente no reciba un servicio adecuado".

Mientras que Patricia Ballesteros, concejala de IU en Fuensalida, ha hecho hincapié en que el éxito de que la Consejería de haya dirigido a la Plataforma Comarcal ha sido por la movilización, "por lo que continuaremos haciéndolo, en defensa de la Sanidad pública, la educación pública, y de todos los servicios que conlleva el estado del bienestar".

LA CIUDADANÍA "VUELVE A ESTAR EN LA CALLE"

El secretario regional de Podemos y diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, José García Molina, también ha estado presente en el acto, y ha resaltado que "lo más importante" es que la ciudadanía "vuelve a estar en la calle y politizada" reclamando "cosas con las que no se juega: la sanidad y la salud".

"Cuando desde las instituciones y desde los gobiernos no se dan una respuesta clara a las aspiraciones de la ciudadanía, creo que la ciudadanía hace un ejercicio totalmente democrático, como es salir a reclamar", ha dicho, para agregar que el papel de Podemos es el de apoyar a esa ciudadanía que se moviliza por "recuperar derechos esenciales para una vida digna y mejor".

"Ayer escuchábamos al presidente decir que se van a recuperar servicios, pero nosotros en este año y medio hemos escuchado muchas promesas y anuncios y lo que queremos son hechos", ha manifestado, para afirmar que si esos anuncio se concretan "seremos felices" y la ciudadanía "habrá conseguid una gran victoria, pero habrá que esperar a ver que esos nuncios se conviertan en hechos".