El 53% de los empleados de Geacam se acogen a la novación de contrato

Actualizado 17/12/2013 20:59:01 CET
Geacam fachada
Foto: EUROPA PRESS

En breve GEACAM tendrá que presentarle al Consejo de Administración "la difícil situación en la que se encuentra la empresa"

   TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La dirección de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha informado de que 959 trabajadores de la división de incendios han firmado la novación de sus contratos por la cual pasarían de fijos a fijos-discontinuos, lo que supone el 53% de los trabajadores de la plantilla.

   "Ante la grave situación económica de GEACAM --con una deuda de 93 millones de euros legada de la administración anterior-- la dirección de la empresa ha acometido un fuerte programa de austeridad eliminando cualquier gasto superfluo y optimizando al máximo el presupuesto para evitar la quiebra", ha informado la dirección de la empresa en un comunicado.

   Por ello la empresa ha ofrecido, como alternativa para hacer viable GEACAM y garantizar el empleo, que la plantilla se acoja de forma individual y voluntaria a la novación, por la que los trabajadores pasarían a trabajar 9 meses al año como mínimo, manteniendo su antigüedad y cobrando una indemnización conforme a la ley por el cambio de contrato.

   Además, los trabajadores podrán cobrar la prestación por desempleo los meses de inactividad siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

   "Que el 53% de los trabajadores se haga cargo de la situación límite que vive GEACAM significa que la mayoría está con la tesis de la empresa, pero desgraciadamente es un número claramente insuficiente para asegurar la viabilidad y, por tanto, no podemos aplicar la novación a estos trabajadores comprometidos porque no solucionaría el problema, ya que debe ser el grueso de la plantilla el que se acoja a la medida", ha expuesto el director de GEACAM, Pedro Ruiz.

   El director ha recordado que "la empresa lleva 20 meses negociando con los representantes sindicales para buscar una solución", y ha lamentado que CCOO se opusiera a una solución aceptada por el resto de sindicatos --UGT, SATIF Y SIBF--, aprobada por el 65% de la plantilla y sólo rechazada por el 26%.

   Ruiz ha avanzado que en breve tendrá que presentarle al Consejo de Administración la difícil situación en la que se encuentra la empresa. "La mayor parte de la plantilla nos apoya para intentar salvar GEACAM, y por eso hago una llamada más a la responsabilidad de los sindicatos, especialmente de CCOO, para evitar que vayamos a un camino de no retorno", ha expuesto.

   "Nosotros llevamos sentados a la mesa, escuchando y proponiendo alternativas desde enero de 2012, ya que nuestro fin ha sido mantener una empresa viable y con futuro, pero lamentablemente algún sindicato nos está dejando sin alternativas claras y viables para presentar al Consejo de Administración", ha concluido.