5,7 millones para prorrogar el contrato de gestión del Servicio de Teleasistencia en C-LM

 

5,7 millones para prorrogar el contrato de gestión del Servicio de Teleasistencia en C-LM

Asistencia telefónica
EUROPA PRESS/TUNSTALLTELEVIDA
Publicado 24/05/2017 17:26:37CET

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 5,7 millones de euros para la segunda prórroga del contrato de gestión del Servicio Público de Teleasistencia en Castilla-La Mancha, correspondiente a las anualidades 2017 y 2018.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha destacado que, según una encuesta externa de satisfacción de los usuarios en 2016, el grado de satisfacción global con el servicio, prestado por la empresa Televida Servicios Sociosanitarios, "alcanzó una puntuación de 4,44 puntos sobre un total de 5 puntos", es decir, "casi sobresaliente", ha remarcado.

De igual modo, ha precisado que en 22 meses el Gobierno de García-Page "ha elevado en un 38 por ciento el número de personas dependientes que son usuarias de Teleasistencia, que ahora son 6.730" (1.858 más que en julio de 2015). En total, Castilla-La Mancha cuenta con 40.105 terminales de Teleasistencia y 48.900 unidades de control remoto, ha precisado.

A juicio del portavoz, se trata de un dato que "demuestra la eficacia y el gran impulso que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha dado a este servicio fundamental para miles de dependientes y personas mayores que viven solos", y que crece tanto en número de personas atendidas, con un total de 50.063 usuarios, como en su cobertura alcanzando ya al 92 por ciento del territorio regional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Con esta prórroga, el Ejecutivo autonómico "garantiza la continuidad de este servicio público y contribuye al mantenimiento de 161 puestos de trabajo", cifras que, a su juicio, no podrán seguir incrementando debido "al rechazo de Podemos a los presupuestos de este año, que contemplaban un incremento de 17 millones de euros para seguir reconstruyendo el Sistema de Atención a la Dependencia" y, que "podrían haber permitido aumentar en 1.700 personas más el número de usuarios de Teleasistencia".

La prórroga incluye también la prestación de talleres y actividades de envejecimiento activo que no sólo llegan a los usuarios de este servicio público sino que se abren a todas las personas mayores que residen en municipios pequeños. En 2016 se ofrecieron 873 talleres y actividades de este tipo en 277 municipios, con 8.539 participantes mayores de 65 años, de los que el 79 por ciento fueron usuarios de Teleasistencia.

REFUERZO EN DEPENDENCIA

En este sentido, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la prórroga temporal de refuerzo del personal en los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales de la Consejería de Bienestar Social.

Este personal de refuerzo, compuesto en cada dirección provincial por ocho auxiliares administrativos y un técnico PIA, tiene la labor de hacer frente "al incremento del nivel de gestión que supone la atención a las personas en situación de dependencia, tramitando ahora 1.200 nuevas solicitudes al mes, lo que supone que se haya duplicado el volumen de entrada de solicitudes". "También tienen como objetivo resolver los 26.000 expedientes guardados en un cajón de los cuales a día de hoy ya han resuelto 18.000, es decir, un 70 por ciento", ha añadido.

Así, según Hernando, si se comparan los datos del primer trimestre en 2017 con los del mismo periodo en 2014, el Gobierno regional ha recibido un 74 por ciento más de solicitudes, ha realizado un 55 por ciento más de resoluciones de grado, al mismo tiempo que se han incrementado las resoluciones de PIA un 597 por ciento (de 713 a 4972) y el número de revisiones de PIA ha aumentado en un 49 por ciento.

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