'Abre el Ojo' de 2RC Teatro y 'Celestina. La tragicomedia' de Atalaya, este fin de semana en el Festival de Almagro

CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 20:56:46 CET

CIUDAD REAL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Abre el Ojo' y 'Celestina. La tragicomedia' son las dos obras que se programarán en la Plaza de Santo Domingo durante el segundo fin de semana de la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Este viernes 13 y sábado 14 de julio, a las 22.45 horas, se podrá disfrutar de 'Abre el Ojo', comedia de Rojas Zorrilla versionada por Yolanda Pallín y dirigida por Rafael Rodríguez, que traslada la trama de Madrid a Gran Canarias y del Barroco a los felices años veinte.

Mientras, 'Celestina. La tragicomedia' de los sevillanos Atalaya Teatro, Premio Nacional de Teatro 2008, versionada y dirigida por Ricardo Iniesta, estarán el domingo 15 de julio, a las 22.45hs., en la Plaza de Santo Domingo con una alcahueta universal, carnal y con un gran sentido del humor, según ha informado el Festival en nota de prensa.

El texto de 'Abre el Ojo', de Yolanda Pallín, recoge los elementos de canariedad tales como la música, léxico, folclore, luminosidad, gastronomía, carnaval y costumbres, mientras la plástica se inspira en el modernismo tan importante en Canarias, personificado en el pintor Néstor de la Torre.

Por su parte, en 'Celestina. La tragicomedia', la esencia de la obra contiene un vertiginoso ritmo. Para su director, la Celestina, encarnada por Carmen Gallardo, posee un parentesco muy claro con el grotesco y cruel de Divinas palabras. Pero también le remite al expresionismo más inquietante y al teatro de la crueldad de Artaud que precisamente influyera tanto en Grotowski y en Kantor, otro de los referentes de Atalaya.