La Academia de Gastronomía de C-LM echa a andar el 20 de abril

Actualizado 12/04/2018 15:52:35 CET

El Marqués de Griñón y el presidente de la Real Academia de Gastronomía apadrinarán el acto fundacional en la Fábrica de Armas

TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha se constituirá el 20 de abril y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Mateos será su primer presidente, en un acto que se celebrará en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

Según ha informado la Academia en una nota de prensa, la reunión estará presidida por el Marqués de Griñón y presidente en funciones, Carlos Falcó, y a ella asistirá el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

El futuro presidente, Antonio Mateos, es profesor titular de la UCLM y doctor en Biología, y pertenece al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales además de impartir docencia en la Facultad de Educación de Toledo.

Durante 15 años ha sido el director del Departamento de Pedagogía de la UCLM. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza de las ciencias y en la educación alimentaria, como parte de la educación para la salud.

Mateos ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros, destacando los relacionados con la educación nutricional y el consumo de pescado.

Desde hace años es el director del Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud, uno de los pocos seminarios de este tipo en universidades públicas y que constituye una plataforma para divulgar la alimentación saludable y la despensa de calidad.

OBJETIVOS

Los objetivos de la nueva Academia de Gastronomía castellano-manchega pasan por potenciar la despensa de la Comunidad Autónoma, dando valor a la alimentación saludable en todo ello. Asimismo, apoyará la importancia de los establecimientos hosteleros como promotores de calidad y de cultura gastronómica. Además pasará a llamarse Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla-La Mancha y tendrá su sede en Toledo.

Los académicos que formarán parte son la periodista Pilar Virtudes, la empresaria Gema Cano, el profesor de la UCLM Jesús Sánchez Vizcaíno, la empresaria Silvia Ramos, la nutricionista Ana Cisneros, el profesor de la UCLM Javier Rodríguez Torres, la profesora de Hostelería y Turismo Maribel González, la empresaria Esther Álvarez, la profesora de cocina y pastelería Rocío Arroyo, la profesora de la UCLM Beatriz García, el periodista Antonio González Jerez, el abogado Octavio Olalla, la enfermera Isabel Segarra y la profesora de la Universidad Carlos III Teresa Villagarcía.