Los accidentes de tráfico, primera causa de ingreso en el Hospital de Parapléjicos en 2017

Helicóptero sanitario del Hospital Nacional de Parapléjicos
JCCM
Actualizado 25/03/2018 13:25:07 CET

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico con una lesión medular como consecuencia han vuelto a ser la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante el pasado año, dando un giro a la tendencia de los últimos diez años que situaba las caídas casuales como principal motivo de ingreso en este centro sanitario, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tal y como se desprende del balance de actividad de 2017, realizado por la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, durante el pasado año se atendieron un total de 245 pacientes nuevos con lesión medular aguda, de un total de 1.119 ingresos, incluyendo las revisiones. De ellos, los ingresos por causas traumáticas representaron el 47,8 por ciento, mientras que las lesiones por enfermedades neurológicas han supuesto el 52,2 por ciento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Rompiendo con la tendencia de los últimos diez años, los traumatismos cuyo origen son accidentes de tráfico han sido la principal causa de ingreso en el centro, con un 21,63 por ciento del total, seguidos de las caídas casuales, con un 19,18 por ciento, y de los accidentes deportivos, con un 6,53 por ciento.

AUMENTAN LAS TETRAPLEJIAS

Según los datos del balance de actividad de 2017, cabe destacar el aumento de las lesiones medulares con afectación a nivel cervical o tetraplejia, con un 48 por ciento, frente al 38,3 por ciento de las dorsales y el 6,9 por ciento de las lumbares. Además, la afectación incompleta de la médula espinal ha supuesto un 69 por ciento de los ingresos, frente a un 31 por ciento de lesiones completas.

En lo que respecta al segmento de edad, el mayor porcentaje de ingresos ha sido el de personas con edades comprendidas entre 45 a 59 años, con el 25,7 por ciento, siendo mayor la proporción de varones, con un 68 por ciento, frente al 32 por ciento de mujeres ingresadas.

Con respecto a los ingresos por causas no traumáticas, que suponen el 52,2 por ciento del total de ingresos en el Hospital de Parapléjicos en 2017, las enfermedades que han provocado lesión medular han sido principalmente las causadas por infección o inflamación de la médula, con un 13,8 por ciento; seguidas por las derivadas de complicaciones quirúrgicas, 13,4 por ciento; las de causa vascular, 8,5 por ciento; las de origen tumoral, con un 7,7 por ciento; las debidas a patologías osteoarticulares, con un 4,4 por ciento; y, por último, las que se han producido por causas congénitas, con un dos por ciento.