Los actos del centenario de la IX Batalla de Uclés (Cuenca) comenzarán el próximo sábado en Cuenca

Actualizado 19/05/2008 20:57:42 CET

CUENCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El centenario de la IX Batalla de Uclés (Cuenca) de 1108 comenzará el próximo sábado, 24 de mayo, en Cuenca dentro del IV Encuentro con la Provincia "La Batalla de Uclés: conmemoración de un hecho histórico", organizado por la Diputación Provincial de Cuenca y coordinado por el director de la UNED en Cuenca, Miguel Romero Sainz.

Según informó el Ayuntamiento de Uclés en nota de prensa, la conmemoración continuará con la edición del libro "La Batalla de Uclés (1108) contra los almorávides", que tendrá lugar el 27 de mayo, a las 19.30 horas en la sala de conferencias del Ateneo Científico Literario y Artístico en el calle del Prado de Madrid.

El acto inaugural de esta conmemoración tendrá lugar en Uclés el viernes el 30 de mayo a las 11.30 horas con el descubrimiento de placa conmemorativa en el Portillo y el recibimiento de las autoridades y representación de Mauritania.

A continuación, en la iglesia mayor del Monasterio de Uclés se llevará a cabo un acto que pretende crear lazos con los descendientes de los almorávides que hace 900 años invadieron Uclés, ese día serán recibidos con las puertas abiertas un grupo de personas procedentes de Mauritania.

Mesas redondas, conferencias y conciertos, darán a conocer la historia de Uclés, a lo largo de varios meses en los distintos pueblos de la comarca, destacando de modo especial el día de la comarca, que este año se celebra en el pueblo de Villarrubio y girará en torno al centenario de la batalla de Uclés.

Durante el mes de junio, se realizará una recreación histórica de los campamentos almorávide y cristiano en la murallas de Uclés y se llevará a cabo un concierto de música-vocal religiosa a cargo de "The Royal Holloway Chamber Choir", de la Universidad de Londres, en la iglesia mayor del monasterio de Uclés.