Agricultores de Campos del Paraíso (Cuenca) piden compensaciones por el embalse regulador que se realizará en la comarca

Actualizado 18/06/2006 21:29:30 CET

CUENCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS)

Los agricultores de Campos del Paraíso (Cuenca) aseguran que el depósito regulador que se va a construir en el municipio y que servirá para distribuir el agua a la llanura manchega va a inundar las tierras más productivas.

Según la asociación que han creado los agricultores para defender sus tierras "se va a perder el 20 por ciento de la riqueza de Campos del Paraíso". Además, denuncian que todavía no saben nada de las compensaciones o subvenciones que tienen que recibir a cambio de sus cultivos expropiados.

El presidente de la asociación, Francisco García, manifestó a Europa Press que con las expropiaciones de tierras que ya se han anunciado, la Junta de Comunidades va a consumar "un atropello con el que no sólo se va a empobrecer más esta zona, sino que además se va a favorecer a otra parte más rica e industrializada como es Ciudad Real".

De momento, el desconcierto reina entre los agricultores que, a día de hoy, todavía no saben a qué precio les van a pagar cada hectárea expropiada, "porque los que vienen por aquí sólo son competentes para quitarnos las tierras, pero no para decirnos a qué precio nos las van a pagar".

García indicó que, si el Gobierno regional no atiende sus reivindicaciones, "y lo que nos paguen por hectárea no es equitativo con ese 20 por ciento que nos van a quitar, puede que pronto seamos noticia otra vez por los problemas que podamos dar a la constructora o a quien venga".

Por su parte, la alcaldesa de Campos del Paraíso, María García Saavedra, aunque se mostró en buena parte de acuerdo con los agricultores, consideró que antes de llegar a los extremos hay que abogar por la vía del diálogo.

Saavedra opinó que hay que luchar por lograr las mayores compensaciones posibles, no sólo económicas sino también de construcción de infraestructuras para mejorar el desarrollo de la zona. El comienzo de las expropiaciones está previsto para el mes de agosto.