Agricultores y ganaderos de C-LM se manifiestan mañana en Madrid, movilizados por COAG-IR, para pedir otra PAC

Actualizado 19/05/2008 16:37:36 CET

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se manifestarán mañana martes, día 20, ante la sede de la Comisión Europea de Madrid, movilizados por COAG-IR, para reclamar "otra manera de hacer" Política Agraria Común (PAC), coincidiendo con el conocido como "chequeo médico" que mañana presenta Bruselas.

En rueda de prensa, el responsable regional de Vacuno de la organización, José Luis Sainz; el responsable de Producción Agropecuaria, Alejandro García, y el técnico Rafael Juárez, criticaron que Europa haya hecho caso omiso a las señales del mercado agroalimentario mundial, y ahonde en el desacoplamiento de las ayudas, lo que está fomentando un mayor abandono de las tierras de cultivo.

Desde COAG-IR mantienen que la PAC no ha potenciado la permanencia de una agricultura profesional en los últimos cuatro años, ya que la renta agraria ha caído un 18 por ciento, el número de activos en el sector cayó un 8 por ciento en ese periodo y se sitúa en 4,3 agricultores por cada cien trabajadores, y solo en el mes de abril se perdieron 1.715 empleados en el campo español.

Por su parte, José Luis Sainz, reclamó al Ministerio del Medio Rural, Marino y Medio Ambiente la puesta en marcha de medidas urgentes para compensar la subida del precio de los piensos, y en el caso de Castilla-La Mancha un doble etiquetado para distinguir los productos de la región, y así incrementar su consumo.

Reclamaron también un plan de reconversión del abandono de las explotaciones, una ley de márgenes comerciales para productos ganaderos y agrícolas, y que todos los productos que se comercialicen en el mercado nacional cumplan las condiciones de trazabilidad.

Por su parte, Alejandro García Gasco condenó que se haya profundizado más en la liberalización de los sectores, y en la eliminación de mecanismos de mercado de intervención pública para garantizar el abastecimiento, y que se recorten las ayudas.

"No entendemos por qué el 80 por ciento de las ayudas se las llevan el 20 por ciento de los beneficiarios", dijo García Gasco, que reclamó una justa distribución.

De otro lado, señaló que los consumidores están sufriendo un "atraco a mano alzada" debido al elevado precio de los productos que se ven obligados a pagar, y anunció la celebración de un "mercado justo y transparente" el próximo día 29 en el Paseo del Prado de Madrid, para darles a conocer la situación.

Por su parte, Juárez señaló que han sido muchas las reformas de la Política Agraria Común que en teoría iban a beneficiar a ciudadanos y agricultores. "Pero eso es mentira, porque los consumidores pagan unos productos más caros que nunca y los agricultores tienen la rentabilidad de sus explotaciones más bajas que nunca", concluyó.