Agricultura y Medio Ambiente contará con 1.517 millones de euros en 2011, un 5,6% menos que el año anterior

El consejero de Agricultura y su equipo durante su intervención en las Cortes
JCCM/EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 20:03

El PP considera que los presupuestos regionales para 2011 "machacan" al sector agrario

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Guijarro, ha detallado en las Cortes regionales las principales líneas presupuestarias de la Consejería para 2011, concretando que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 1.517 millones de euros para el próximo año, lo que supone un 5,6 por ciento menos respecto a 2010. También ha explicado que el mayor esfuerzo se ha dirigido a reducir los gastos corrientes del propio funcionamiento de la Consejería en un 22 por ciento.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes, el consejero ha asegurado que los 1.517 millones de euros con los que contará la Consejería el próximo año irán destinados a garantizar las ayudas al sector agrario, la industria agroalimentaria, y la dinamización al medio rural.

El consejero ha destacado que también se realizará un gran esfuerzo para la puesta en marcha de los programas de desarrollo rural, destacando el beneficio que supondrá para muchos municipios de la región la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, siendo Castilla-La Mancha la primera Comunidad Autónoma en suscribirla con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En total serán casi 226 millones de euros hasta 2015, cofinanciados al 50%, de los cuales 43 millones será para 2011. Además para su puesta en marcha se contará con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural de la región.

También ha concretado que se destinarán más de 101 millones de euros a las políticas de modernización de las explotaciones agrarias, con especial énfasis en el programa dirigido a la mejora de las explotaciones, la incorporación de jóvenes agricultores y la mejora en materia de regadíos con 67 millones de euros.

Dicho esto, se ha referido a la aplicación de dos programas nuevos que se incorporan en estos presupuestos de 2011. El primero de ellos se deriva de la aplicación de la Ley de Cooperativas regional, como es el Plan de Competitividad de las Cooperativas agroalimentarias, que contará con cinco millones de euros, y el segundo programa nuevo se dirige a la internacionalización del sector agroalimentario. Así se pondrá en marcha la Estrategia de apoyo a la Internacionalización de la Industria Agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

APOYO AL SECTOR GANADERO

El consejero ha recordado la Estrategia regional de la Ganadería, presentada recientemente al sector y que cuenta con un presupuesto de 474 millones de euros hasta 2015, de los cuales 90 han sido presupuestados para 2011.

En materia de política forestal, se destinarán hasta 182,3 millones de euros para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reforestación establecidos en el Plan Especial del Alto Guadiana dentro de los compromisos adquiridos con la zona de influencia del Plan (destinando 6 millones de euros) la aplicación de distintas medidas para favorecer la generación de biomasa y cultivos energéticos, además de plasmar el compromiso con el sector forestal y los trabajadores de la campaña de prevención y lucha contra los incendios que prestan sus servicios de forma ininterrumpida ya los 12 meses del año, en una campaña que contará con un presupuesto de 120 millones de euros.

Por su parte, la diputada regional del PP María Luisa Soriano ha opinado que el presupuesto para la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se reduce "considerablemente" con respecto a otros años y ha opinado que los agricultores y los ganaderos son los que "más sufren los presupuestos regionales para 2011". A su juicio, el presidente regional, José María Barreda, "machaca" a los agricultores, a los ganaderos y al desarrollo rural.

Soriano ha considerado que la agricultura, la ganadería, las cooperativas y las industrias agrarias son "los grandes perjudicados por Barreda" en los presupuestos para 2011 y ha lamentado que en lo que respecta a Agricultura se produzcan recortes con respecto a otros años. Además, ha criticado que con menor presupuesto se tienen que pagar los gastos de medio ambiente, lo que significa que el medio ambiente "lo tiene que pagar los agricultores y los ganaderos de su bolsillo".

La parlamentaria 'popular' tiene la impresión de que Barreda no se da cuenta de que los agricultores y ganaderos de la región "no heredan fincas de cien hectáreas para vender como tiene la posibilidad de hacer él, y además, a unos precios que creo que le van a dar el premio a la inmobiliaria de fincas rústicas", ha concluido.