La Airef indica que es "improbable" que C-LM cumpla el objetivo de estabilidad de 2017

Dinero, billetes, euros, recurso
GOVERN
Actualizado 16/01/2018 14:27:24 CET

MADRID/TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha indicado que con los últimos datos --octubre de 2017-- es "improbable" que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de estabilidad de 2017.

Además, apunta que es "muy improbable" que la Región de Murcia, al igual que Extremadura, Cantabria, Valencia y Aragón lo hagan y de esta forma, se confirman y acentúan los riesgos para las comunidades que, en informes anteriores, presentaban bajaprobabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017.

Así se refleja en el informe publicado este martes sobre el seguimiento mensual de los datos de Ejecución Presupuestaria según los cuales, hasta octubre se ha producido en España un ajuste del déficit de 1,1 puntos del PIB, situándose en el -3,2% del PIB.

Además, se prevé que en los dos últimos meses, la consolidación de los empleos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB, permitirán alcanzar el objetivo del -3,1% del PIB con una probabilidad del 72%, 19 décimas por encima de la calculada el mes anterior.

Además, se confirman y acentúan los riesgos para las comunidades autónomas que en informes anteriores presentaban baja probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017.

En este sentido, se considera "muy improbable" para la Región de Murcia, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana, y Aragón. Asimismo, se considera "improbable" dicho cumplimiento en Castilla-La Mancha.

Respecto al análisis efectuado con los datos de ejecución de septiembre 2017, ha empeorado la valoración de Aragón, debido a la reducción del margen temporal para su corrección.

Navarra ha mejorado su valoración, pasando a considerarse "muy probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017, debido a la actualización de la aportación 2015-2019 de la comunidad foral derivada del acuerdo de la Comisión Coordinadora del pasado diciembre.