El alcalde de Talavera (Toledo) y el de Úbeda (Jaén) apoyan la colaboración entre ciudades para promocionar la artesaní

exposición
EP
Actualizado 04/03/2011 18:36:54 CET

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, y el de Úbeda (Jaén), Marcelino Sánchez, han inaugurado este viernes la exposición 'Manos, Cabeza y Corazón', una muestra de la colaboración entre ambas ciudades en su interés mutuo para la promoción de la artesanía, en la que se pueden ver piezas artesanas de la localidad andaluza.

Antes de inaugurar la exposición y de un intercambio de piezas en cerámica --una alcuza de Úbeda y un bastón de mando de cerámica talaverana--, ambos regidores han recordado que el origen de esta iniciativa parte de la I Asamblea de la Asociación de Ciudades de la Cerámica celebrada en la ciudad jienense.

Fruto del encuentro y la relación que se promueve entre artesanos y ceramistas, Rivas ha señalado que "surge la posibilidad de intercambio, promoción, de hacer ver en el resto de la geografía española, las maravillas artesanas de cada uno de nuestros territorios".

De igual manera, el alcalde ha dicho que las dos ciudades comparten muchas cosas, "murallas, dos ríos y hasta una Ronda Sur", pero ha recalcado la importancia de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Úbeda, que además es referente capital de una amplia comarca, también "como nosotros", ha puntualizado.

En la inauguración han estado presentes, entre otros un grupo de artesanos de la ciudad de Úbeda, el presidente de los artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea y el presidente de la Fundación Vettonia, Lorenzo Lozano.

Según José Francisco Rivas, en la muestra, que ofrece piezas de vidriera, de artesanía de cartón, forja, alfarería, madera y artesonados lo que se hace es mostrar "una parte de dimensión humana y de nuestro patrimonio profundo".

A su juicio, los artesanos "son ejemplo de la cultura y patrimonio de un lugar, y en Úbeda, a los artesanos, los queremos tratar como eso, como monumentos, bienes, capaces de aglutinar la herencia y trasladarla al futuro".

Por su parte, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, que considera esta exposición el "inicio de una gran amistad", ha invitado a la ciudad de Talavera el próximo mes de septiembre a estar presente en el 'Hospital de Santiago' de la ciudad jienense, para llenar la sala de exposiciones y congresos "con vuestros monumentos artesanos".