El alcalde de Toledo garantiza que el año que viene continuará siendo de "empuje, tirón y protagonismo" para la ciudad

Actualizado 29/12/2009 15:16:53 CET

Compromete a corto plazo una bajada de la ORA para los toledanos y avanza gestiones para una nueva Empresa de Promoción Turística Asegura que Coca-Cola ha pedido doblar los metros cuadrados de su factoría y que en 2010 se harán 60 obras medianas y pequeñas

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró hoy que el año que viene continuará siendo un año de "empuje, tirón y protagonismo" para la capital regional al igual que 2009 y destacó el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el Gobierno municipal sustentado en un proyecto global de ciudad, el trabajo en los detalles y en el día a día, así como en una actitud de "cercanía, esfuerzo y trabajo".

Según aseguró García-Page con motivo de una rueda de prensa para hacer balance del año municipal y marcar las líneas a seguir durante el año próximo, en los dos años de legislatura del actual Gobierno municipal se está cumpliendo con "claridad" el programa de trabajo. Así, aprovechó para decir que el año que viene, además de gestionarse todos los compromisos, el equipo de Gobierno se marcará un horizonte de actuación hasta el 2015.

En este sentido, explicó la intención del Gobierno municipal de crear grupos de trabajo para dar participación "a todo el mundo", independientemente de quien gestione el Ayuntamiento en un futuro. Además, aseguró que durante 2009 Toledo ha ganado importancia en el contexto nacional e internacional, basando este hecho en las actuaciones llevadas a cabo en el Casco Histórico, que han propiciado las visitas de más jefes de Estado y turistas.

NUEVE EJES

Centrándose en el 2010, el regidor toledano basó su argumentación en nueve ejes a desarrollar, entre los que colocó en primer lugar lo que denominó la gestión del segundo gran macroproyecto de obras medianas y pequeñas, y que afirmó que serán un total de 60 frente a las 58 llevadas a cabo en el año 2009.

Frente a ello, como segundo eje de cara a 2010, García-Page apuntó las grandes infraestructuras entre las que incluyó el desbloqueo de la A-40 que dijo que ha costado "mucho trabajo político y legal", así como la finalización de la Ronda Suroeste, la finalización del Nudo Norte, y el inicio de las gestiones para la creación de una nueva ronda de comunicaciones en el Polígono.

A ello unió otros proyectos "globales" para la ciudad como tres nuevos centros de salud, el centro del agua, un gran estadio de deportes en Santa María de Benquerencia, la finalización de la remodelación de la estación de autobuses, el nuevo remonte mecánico de Safont, la ampliación del Polígono industrial o en el Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Abadía.

De otro lado, el primer edil incluyó dentro de un tercer eje el Palacio de Congresos del Miradero, que aseguró que "saldrá adelante", y del que avanzó que en el mes de febrero se tendrá que decidir su modelo de gestión para los próximos años.

TRANSPORTES

Como cuarto eje, García-Page detalló que el servicio de transporte de la capital regional experimentará una ampliación "notable" en el último tramo del próximo año, así como la puesta en marcha del Área Metropolitana. Por ello, afirmó que habrá 10 nuevos autobuses propulsados por gas, más licencias de taxis, y más espacios peatonales en el Casco Histórico.

Sobre este asunto, y con el horizonte centrado en el 2014, manifestó que el año que viene comenzará a redactarse un nuevo modelo de transporte urbano en Toledo que llevará consigo una "renovación global" de este sistema debido a la finalización del contrato de concesión de este servicio público.

Junto a todo ello, comenzará a redactarse el estudio del tranvía y comprometió a corto plazo una bajada del precio tanto del billete de autobús como de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) para los toledanos. Precisamente, sobre la ORA aseguró que se comenzará a abordar una remodelación de la misma en la ciudad.

LIMPIEZA, TURISMO Y CULTURA

De otro lado, en cuanto al servicio de limpieza de la capital regional, señaló que el año que viene se creará un nuevo punto limpio, que se ampliará dicho servicio y que se realizarán campañas especiales para problemas específicos en este ámbito que puedan surgir en la ciudad.

En turismo y cultura, el regidor toledano dijo que la capital regional estará presente en 2010 en "muchos y grandes" eventos, además de destacar la repetición de algunos como el 'Toledo Lux El Greco' en el verano, evento del cual dijo que habrá "grandes novedades". En este campo, también adelantó que se llevarán a cabo reuniones con el sector para avanzar las gestiones de una nueva Empresa de Promoción Turística.

En cuanto al empleo, García-Page dijo que el Consistorio toledano continuará apostando por ser la institución que más convenios ha firmado con la Administración regional en esta materia y que han propiciado que en este año que termina el Ayuntamiento haya contratado más trabajadores "que en toda su historia".

En ese punto, el regidor toledano aprovechó para anunciar que las gestiones con la empresa Coca-Cola para instalarse en la ampliación del Polígono industrial "van muy bien" y que incluso ha planteado al Ayuntamiento doblar los metros cuadrados para la instalación de su factoría. Además, dijo que en el 2010 en todos los acuerdos con empresas y comerciantes tendrán prioridad los toledanos.

IMPULSO URBANÍSTICO

Como último de los ejes de actuación para 2010, García-Page quiso destacar el impulso urbanístico de la ciudad como un elemento más de desarrollo económico de la misma, por lo que aseguró que será un año importante en la promoción de vivienda por lo que "se van a invertir los términos" con la crisis.

En este sentido, avanzó que, de cara a próximas legislaturas, se comenzará a plantear el estudio para diseñar el nuevo espacio ferial y el Parque del Tajo en la zona de la Huerta del Rey. Todo ello en un nuevo espacio urbano ajardinado en el entorno del Tajo y que "redondeará" las inversiones en la senda ecológica y en las riberas del río.

PACTO DE GOBIERNO

Finalmente, a preguntas de los medios, el alcalde de Toledo dijo que el Pacto de Gobierno entre PSOE e IU está funcionando según sus previsiones y que está "satisfecho con el mismo", al tiempo que pidió al Grupo Municipal Popular compromiso con la ciudad de Toledo y que superen los problemas internos que puedan tener para que no afecten al consenso habido hasta ahora.

En cuanto a la elección de un candidato para ser alcalde de Toledo, dijo que le parece "difícil" que no vaya a ser el actual presidente del PP en Toledo, Arturo García Tizón. "No me quiero meter en eso, pero va a ser difícil porque si ahora dice que no, fíjese en el lío que se mete", concluyó.