El alcalde de Villar de Domingo García acusa a la Junta de bloquear el proyecto de la villa romana de Noheda

NOTA PRENSA, FOTO Y CORTE DE VOZ: El Alcalde De Villar De Domingo G Arc?A Pide A
EUROPA PRESS/PPCUENCA
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 12:01

CUENCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad conquense de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla, ha asegurado tener la "sensación" de que el Gobierno regional "está bloqueando" un proyecto de desarrollo para la localidad, para toda la provincia de Cuenca y toda Castilla-La Mancha, en referencia a la villa romana de Noheda.

Y es que Parrilla ha advertido de que su Ayuntamiento necesita "la llave de quien tiene las competencias en Patrimonio" en relación al proyecto de puesta en valor de la villa romana de Noheda, una llave que, ha criticado en referencia a la Junta, no se "acaba de abrir".

En rueda de prensa, Parrilla ha admitido que la "paciencia se acaba" y que la "gota que ha colmado el vaso" es un escrito que tuvo entrada en el registro del Consistorio de este municipio el pasado jueves y por el que la Administración regional vuelve a "reiterar la petición de documentos que ya se habían enviado".

En concreto, según ha explicitado el regidor, la Junta ha vuelto a solicitar un plano acotado donde se especifique la ubicación exacta de los apoyos de la línea aérea de media tensión necesaria para llevar la electricidad hasta el yacimiento, plano que, ha defendido, ya se remitió, "con un margen de error de diez o quince metros".

Junto a ello, también se exige la ubicación exacta de los elementos de climatización dentro del edificio y de los conductos que llevarán la climatización a cada elemento de estos; proyectos que, en su conjunto, alcanzan un montante total cercano a los 141.000 euros.

Y es que ha lamentado que ya haya pasado "casi un año" desde que se finalizó la "magnífica obra" del edificio que va a proteger y poner en valor el yacimiento arqueológico. Un edificio que, no obstante, "no era suficiente, hacían falta una serie de actuaciones en el yacimiento para que se pudiera poner en valor sin correr riesgo", ha abundado el primer edil de Villar de Domingo García.

En este punto, se ha dirigido al Gobierno regional para que avance "de una vez" en al apertura de Noheda y recordar que su Ayuntamiento no está pidiendo ninguna aportación económica, "que tampoco estaría de más", por lo que ha pedido que, al menos, "no se bloquee la situación".

Tras volver a exigir que se "abra la llave" de Patrimonio para poder aprobar estos proyectos en Pleno y sacarlos a información pública y a licitación, Parrilla ha lamentado que la respuesta de la Junta de Comunidades sea el "inmovilismo", la "falta de interés" y las "pocas ganas de colaborar" en torno a un yacimiento "de interés mundial".

COMISIÓN ESPECIAL DE VALORACIÓN

En otro orden de cosas, el alcalde de Villar de Domingo García ha anunciado que a principios de agosto su Ayuntamiento recibió un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por el que se admitía a trámite la impugnación contra la valoración de la Comisión especial que tasó "el yacimiento" en seis millones de euros, dado que los servicios jurídicos que asesoran al Consistorio consideran que dicha valoración se hizo "sin justificar y sin motivar en absoluto" y, además, "estaban valorando una cosa distinta a la que se había expropiado".

Paralelamente, Parrilla ha instado a que se vuelva a convocar dicha comisión y que "realmente valore lo que se le ha ordenado que valore, no cosa distinta".

En este punto, ha subrayado que la tasación es "un paso más en el proceso expropiatorio de cualquier bien" y que el objetivo de la expropiación es la "adecuada protección y preservación" de la villa romana.

En la misma línea, ha defendido que la celeridad con la que se ha actuado obedece a la "conservación" de un bien patrimonial que "necesitaba que se tomara ya una actuación", ya que el deterioro de la carpa que lo cubría "era tal que se podía haber perdido un elemento patrimonial único en España y en el mundo".

Según ha avanzado el primer edil de la localidad conquense, una vez correctamente climatizado y electrificado el edificio, se llevará a cabo la fase de "conservación y musealización".