Los alcaldes de Talavera y Cuenca hacen "frente común" para reclamar Informática y Turismo en sus campus

Ramos, Tirado y Mariscal en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 17/04/2018 12:33:50 CET

Ramos y Mariscal avanzan mociones en sus ayuntamientos y urgen a la Junta a "cumplir su promesa"

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, y de Cuenca, Ángel Mariscal, han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la sede del Parlamento castellano-manchego arropados por el secretario general del PP, Vicente Tirado, para avanzar que realizarán un "frente común" para reivindicar la implantación a partir del próximo curso de los grados de Informática y de Turismo en sus respectivos campus universitarios.

Vicente Tirado ha exigido "justicia" con estas ciudades, y ha avanzado que van a iniciar una campaña desde el PP para que en estas dos ciudades "no se pare" la reivindicación hasta que recalen estas titulaciones en sus campus, en unas ciudades que han sido "marginadas", según palabras del dirigente 'popular', por el Gobierno regional.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que ha agradecido el "apoyo" de la cúpula de su partido, se ha mostrado "decepcionado" por el hecho de que Informática no arranque el próximo curso en el campus de la Ciudad de la Cerámica.

Ha recordado que esta reivindicación fue "una promesa electoral" del socialista José María Barreda en 2009, cuando "anunció dos titulaciones en el campus, como son Enfermería e Informática", si bien la última opción se quedó "en el sueño de los justos".

Se ha remitido al 11 de noviembre del pasado año, cuando la sociedad talaverana "se echó a la calle para reivindicar" varios puntos, entre ellos la implantación de este Grado.

"A partir de ahí empieza la negociación del mapa de titulaciones, y conseguimos que figurara el Grado de Informática vinculado a las nuevas tecnologías", ha dicho, pero a partir de ahí "se vieron movimientos extraños".

Así, tras la "promesa" de García-Page de refrendar esta titulación en Talavera, "se anuncia que viene Podología", dejando fuera en el corto plazo el Grado en Informática.

En este punto, ha adelantado que va a pedir en concreto "invertir el orden de factores". "Lo que vengo a pedirle es que articule los mecanismos necesarios, administrativos y económicos, para que en Talavera se implante el Grado de Informática el próximo curso y se mandate a la universidad para estudiar nuevas titulaciones, entre ellas Podología".

"Lo que queremos es ya Informática y estudiar Podología. Se lo pido a García-Page y a la consejera que presume de ser talaverana", ha dicho en referencia a la titular de Fomento, Agustina García Élez.

Ramos ha enfatizado que no va a "rendirse" en esta reclamación, tras lo que ha recordado que "es el Gobierno quien aprueba las titulaciones".

En cuanto a las iniciativas concretas, Ramos ha adelantado que presentará en la sede del Gobierno regional un escrito con esta petición, al tiempo que ha indicado que en el Ayuntamiento talaverano el Grupo Popular registrará una moción a defender en el próximo pleno municipal, algo que no descarta impulsar en consistorios de la comarca.

ÁNGEL MARISCAL: "CUENCA SIEMPRE HA ESTADO DISCRIMINADA"

De su lado, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha coincidido en que su ciudad ha sido "siempre discriminada por los gobiernos socialistas", tras lo que ha reparado en la "virulencia" de las declaraciones cruzadas entre la Junta y la UCLM en este conflicto.

Mariscal, que ha recordado que la pérdida de población es acuciante en la provincia conquense, ha reclamado "un esfuerzo especial por parte del Gobierno", un esfuerzo que "no están viendo los conquenses".

"Y tras una campaña de insultos y descalificaciones, el Gobierno apoya el Plan Estratégico de la UCLM", en el que "se olvida implantar Turismo" en el campus de Cuenca.

Además, ha criticado que la Junta "traslade esta responsabilidad" a la institución académica, indicando que la normalidad pasará por que la UCLM aplique su Plan Estratégico.

El primer edil conquense ha avanzado que recabarán apoyo de más administraciones frente a "los agravios" de García-Page con Cuenca, que son "tantos como promesas ha realizado.

"Haremos un frente común para pedir, al menos, que lo que se promete, se cumpla", ha agregado, recordando que el pasado mes de marzo y a propuesta del PSOE de la capital conquense el Ayuntamiento aprobó una moción para defender esta petición.