Alipio Lara muestra el apoyo del Gobierno regional a la cooperativa Los Pozos de Daimiel en su 25 aniversario

Actualizado 11/12/2010 16:11:37 CET

CIUDAD REAL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al sector cooperativo y en concreto a la cooperativa Los Pozos de Daimiel (Ciudad Real) durante la celebración de su 25 aniversario.

Lara, que ha participado en los actos conmemorativos, tuvo la oportunidad de felicitar a los responsables de la cooperativa dirigida por Joaquín Moreno Chocano y a los cerca de 100 socios que la forman en cuanto al sector del vino y casi 200 en el sector del cereal, ha informado la Junta en nota de prensa.

"Desde que os creasteis, con el objetivo inicial de construir un secadero de maíz que posibilitara el almacenaje y posterior comercialización del producto, habéis sabido incrementar la actividad comercial facilitando la gestión a los socios, que es el principal argumento de la figura empresarial de cooperativa, hasta culminar con la implantación de la bodega y la recuperación de la marca de vino emblemática de Daimiel, Clavileño", ha argumentado.

El director del IVICAM ha señalado que para esta región y en particular para el sector vitivinícola la figura empresa-cooperativa otorga la ventaja de que el valor añadido por la comercialización repercute directamente en el viticultor, que es el propietario.

"ES EL MOMENTO"

Por tanto, ha manifestado que "es el momento de replantear la estructura comercial de las cooperativas así como de rediseñar su volumen de cara a plantear nuevas estrategias de futuro" pues, como aseguró, "es un hecho que representa una de las mejores formas de establecer la empresa vitivinícola".

En este sentido, ha apuntado que en Castilla-La Mancha se cuenta con la mejor posición de salida para los cuatro soportes del futuro del sector vitivinícola: Calidad, Diferenciación, Diversificación, Promoción. "Calidad, porque tenemos la posibilidad de elegir lo mejor entre lo mejor. Nuestro suelo, sol y clima y la cantidad de nuestras producciones son las mejores garantías para elegir los mejores vinos de calidad", ha agregado.

La diferenciación, como ha dicho, "porque nuestras Denominaciones de Origen, extendidas por el ancho de la geografía de Castilla-La Mancha, dan lugar a vinos excelentes y a la vez diferenciados en su calidad. Son 9 Denominaciones de Origen y 7 Pagos Vitícolas, que no dejan de ser denominaciones de origen de un sólo productor, las que existen en Castilla-La Mancha".

Igualmente ha resaltado la diversificación, "porque es tan amplio y tan rico el sistema variopinto que constituye el sector vitivinícola de esta región que ofrece las más amplias posibilidades y diversidad de productos".

Y por último ha abogado por la promoción, "porque en Castilla-La Mancha disponemos de una herramienta que es la marca Vinos de la España de Don Quijote, que identifica perfectamente los vinos de Castilla-La Mancha en el exterior, donde no conocen las denominaciones de origen, ni siquiera, en muchos casos, Castilla-La Mancha, pero identifican perfectamente España y el embajador de nuestra tierra Don Quijote".

POSIBILIDADES

En este contexto se ha referido a las posibilidades que ofrece el fondo de promoción vitivinícola que gestiona la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, pues es la única región que dispone de una ayuda de este tipo. Así recordó que, en el caso de los proyectos de promoción en terceros países, en los que la OCM vitivinícola establece ayudas del 50% del valor del proyecto, "las bodegas de Castilla-La Mancha pueden multiplicar por cuatro su inversión en promoción con la cofinanciación ofrecida por la Fundación".

De esta forma, ha resaltado que con estas campañas de promoción se están empezando a obtener buenos resultados en el exterior, así destacó los importantes datos en cuanto a exportaciones de vino de la región en los 10 primeros meses del año 2010 que han experimentado un crecimiento del 20%, y de forma interanual entre septiembre 2009 y septiembre 2010 el incremento ha sido del 25%.

Por último, ha apuntado que todas estas líneas de acción se recogen en distintas medidas dentro del futuro Plan Estratégico del Sector del Vino, en el que el Gobierno regional está trabajando junto a las organizaciones agrarias y demás agentes del sector, "porque es necesario que exista una hoja de ruta a seguir en los próximos años en un sector tan fundamental para la economía regional".

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