Aljibe presentará su disco-libro 'Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo' en las Fiestas del Corpus de Toledo

Puente, San Martín, Monumento, Río Tajo, Agua, Cielo, Toledo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/04/2018 17:07:33CET

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de música tradicional Aljibe va a presentar el próximo mes de mayo su décimo y último trabajo: el disco-libro 'Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo', que recoge un texto inédito del escritor José Luis Sampedro sobre el río y hace alusión a los efectos del trasvase al Levante. En su gira de presentación va a actuar el 28 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, dentro de las Fiestas del Corpus.

Este proyecto pretende aunar, en torno al río Tajo, "la música tradicional, su historia, sus tradiciones y leyendas conformando una autentica guía de viaje y desarrollando un recorrido que lleve desde el nacimiento en la Sierra de Albarracín, hasta su desembocadura en Lisboa", según ha informado el grupo.

'Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo' está conformado por dos partes: de un lado, la senda musical del Tajo, y por otro la senda literaria. En cuanto a la primera, se trata de un recorrido por las diferentes zonas de la cuenca, interpretando canciones representativas de su singularidad y diversidad, desde Teruel hasta Portugal, pasando por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres. Estas canciones son interpretadas con diferentes instrumentos de la tradición musical.

Mientras, en la senda literario del Tajo, Aljibe ofrece una guía turística, con un recorrido del río desde el nacimiento, mientras cuenta la historia y sus principales monumentos, así como las fiestas y las leyendas relacionadas con el recorrido. De igual modo, contempla una parte dedicada a la naturaleza, que desarrolla los valores naturales de la cuenca, y otra referida al trasvase Tajo-Segura, su historia y su impacto.

Esta parte literaria del disco-libro cuenta con aportaciones destacadas, como la de la escritora Olga Lucas, que facilita y comenta un texto inédito de José Luis Sampedro sobre el Tajo. También colabora el naturalista y divulgador Joaquín Araújo, así como la presidenta de la asociación nacional de Guías Profesionales de Turismo de España, Almudena Cencerrado, que comenta la parte turística e histórica del río.

De igual modo José Ángel García-Redondo, ingeniero forestal e integrante del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, habla de la situación actual del río y de los efectos del trasvase.

La puesta de largo de este nuevo trabajo de Aljibe, que lleva 30 años recuperando e interpretando la música tradicional, será en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, los días 17 y 18 de mayo. El día 26 de mayo actuará en la Plaza del Ayuntamiento de la Villa de Don Fadrique (Toledo) y el lunes 28, en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, dentro de las Fiestas del Corpus.