Almansa pedirá ayudas al Gobierno y responsabilidades políticas a la Junta tras la nevada

Francisco Núñez Despacho
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 febrero 2017 12:29

ALMANSA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almansa (Albacete) ha tasado en 1,5 millones de euros los daños provocados por la intensa nevada sufrida hace dos semanas en la localidad, y ya ha avanzado que pedirá ayudas al Gobierno de la nación para intentar paliar los efectos que el temporal tuvo en la localidad, al tiempo que pedirá "responsabilidades políticas" al Ejecutivo regional, ya que según considera el alcalde del municipio, Francisco Núñez, la Junta "no ha dado la talla" en cuanto a su respuesta a los almanseños durante la crisis provocada por la nieve.

En una entrevista con Europa Press, Francisco Núñez ha aseverado que en el pueblo "pocos recuerdan una nevada así", ya que se llegó a acumular hasta 80 centímetros de nieve en las afueras del pueblo.

Sí que se ha mostrado "tremendamente satisfecho" por cómo a su juicio se gestionó los efectos del temporal a nivel municipal. Así, ha puesto de manifiesto que el jueves 19, día de mayor intensidad de nieve, los esfuerzos se centraron en rescatar a afectados de edificios públicos y atender a las cerca de mil personas que llegaron al pueblo tras el corte de la autovía de Alicante.

"Hasta 300 coches y 400 camiones se desviaron a Almansa, y el jueves nos centramos en atender a esas personas para que tuvieras bocadillo, techo, manta y un caldo para calentarse", ha recordado, añadiendo que ya desde ese día se limpiaron las principales calles y sobre todo el polígono industrial.

Ya el viernes, "la prioridad era volver a la normalidad, devolver luz y agua y ayudar a las más de 200 casas de campo incomunicadas". Ya el fin de semana, la actividad giró en torno a la limpieza de calles, carreteras, edificios públicos y el cierre de parques.

"COSAS BUENAS, OTRAS NO TAN BUENAS"

Francisco Núñez ha querido resaltar como cosas positivas de esta gestión la respuesta de los vecinos. "Todo el mundo fue solidario, había gente que traía café y mantas para los afectados, y los servicios municipales también respondieron bien", ha apuntado, agradeciendo el trabajo de Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, bomberos del Sepei, 112, agentes medioambientales y de la sociedad de cazadores local, "que puso su maquinaria a disposición del Ayuntamiento".

También ha enfatizado que incluso los trabajadores municipales llegaron a doblar turnos "sin ni siquiera preguntar". "El comportamiento de todos fue reseñable", ha enfatizado.

El primer edil almanseño celebra además la intervención de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "que activó a la Unidad Militar de Emergencias". "Si no fuera por esa activación, todavía estaríamos sumidos en el caos", ha indicado, señalando que fueron hasta 180 los agentes de este equipo especial los que acudieron a Almansa para ayudar en el rescate de ciudadanos y conductores y en el transporte de generadores de luz para sacar agua de los pozos.

Como parte "negativa", se ha referido a la "dejadez de funciones" que a su juicio tuvo el Gobierno regional, que en su opinión "no estuvo a la altura" no solo de las circunstancias en Almansa, sino en pueblos como Caudete, Alpera o Montealegre.

"Les pedí que subieran la emergencia a nivel 2, pero me contestaron que con el 1 sobraba. Y como se activó la UME por parte del Gobierno estatal, para no hacer el ridículo, entonces al nivel 2. Pero no desplazaron a ningún técnico de emergencias al pueblo para que se pusiera al mando de la situación", ha lamentado.

Desde el Consistorio almanseño se planteará también pedir ayuda a la Junta para "recuperar la normalidad", bien con aportaciones económicas o con medios técnicos.

"Tenemos 200 árboles en el suelo. Seguro que la Junta nos puede ayudar, o con árboles de sus viveros o con dinero", ha dicho Francisco Núñez, quien en todo caso no descarta "pedir responsabilidades" cuando tengan culminados todos los informes.

Así, no solo la Junta de Gobierno pedirá esas responsabilidades, sino que desde el Grupo Popular en las Cortes se están estudiando fórmulas para hacerlo igualmente a nivel parlamentario.

"NO QUISIERON PACTAR PRESUPUESTOS CON EL PP"

En otro orden de cosas, Francisco Nuñez ha lamentado que la Junta "no haya querido pactar" los presupuestos regionales con el PP, "un partido de centro, moderado, con sensatez y que gobierna en muchos ayuntamientos de la región".

"Han tenido la oportunidad pero han preferido negociarlos con Podemos. Le pedimos que se alejase de la radicalidad de la izquerda y se acercara al PP, pero han elegido sentarse con Podemos, y eso es malo", ha aseverado.

Francisco Núñez ha avanzado que desde el PP estarán "vigilantes" ante estas cuentas, asegurando además que el Proyecto de Ley incluye partidas presupuestarias "repetidas" del pasado año debido a que "no se ejecutaron".

En referencia a sus ambiciones personales en cuanto a su carrera política, ha manifestado que estará "donde el partido y los ciudadanos quieran", si bien considera que ya ha ostentado "el puesto más bonito" de la actividad pública, como es el de ser regidor en su pueblo.

Tras recordar que en la pasada legislatura se convirtió en el segundo presidente de Diputación más joven de la historia --solo por detrás de Mariano Rajoy--, ha expresado que ya son más de 10 años en política desde que fue concejal por primera vez.

"He aprendido mucho, trabajado mucho y crecido como persona y como político. A partir de ahí, me gusta lo que hago, estoy satisfecho y no me planteo nada más. Lo que me planteo es que mis proyectos para Almansa salgan adelante", ha finalizado.