Almazara Casas de Hualdo, Instituto de Mastocitosis y Protocolo Código Ictus, entre los premiados del Día de la Salud

Hernando en rueda de prensa
JCCM/EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 13:24:51CET

TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Almazara Casas de Hualdo S.L., el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, el Protocolo de Código Ictus o el Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha son algunos de los premiados en los galardones que el presidente regional, Emiliano García-Page, va a entregar el próximo viernes, 6 de abril, en el Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, se trata de cuatro medallas y seis placas al Mérito Sanitario para personas, colectivos, y empresas "que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en la región".

Las medallas al Mérito Sanitario corresponden al urólogo Antonio Gómez, al epidemiólogo Enrique Almar a título póstumo, a la presidenta de FEAFES, María del Carmen Navarro y a Amparo Bartual, farmacéutica rural en Checa (Guadalajara).

Gómez realizó la residencia en el Hospital de Toledo y desde entonces desarrolla su carrera profesional en el Complejo Hospitalario de Toledo, siendo además vicepresidente de la Sociedad Española de Urología. Por su parte, Enrique Almar ha sido jefe de Sección de Epidemiología de la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete, donde ha trabajado durante 37 años y donde puso en marcha el Registro de Cáncer de Albacete, primero reconocido a nivel internacional.

De su lado, Mari Carmen Navarro, presidenta de FEAFES, inició su andadura en el movimiento asociativo de salud mental en 1995, siendo fundadora y presidenta de la Asociación 'Puertas Abiertas' de Tomelloso. Por último, Amparo Bartual será premiada por su motivación y dedicación a lo largo de toda su carrera profesional a la farmacia rural en las zonas más aisladas y despobladas de Guadalajara, priorizando el servicio ofrecido a sus pacientes.

PLACAS AL MÉRITO SANITARIO

Asimismo, las placas al Mérito Sanitario se conceden al equipo de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L., el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, el Protocolo de Código Ictus, el Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha y la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Integrado por una decena de profesionales, el equipo de fisioterapeutas de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera es pionero en el trabajo de calidad, siendo el único servicio de estas características certificado con la norma ISO.

La segunda de las placas es para la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L, de El Carpio de Tajo (Toledo), dedicada desde 1986 a la producción de aceite de oliva virgen extra de primera calidad con propiedades antioxidantes.

Además, el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real será otro de los colectivos reconocidos en esta edición, del que se destaca la organización y defensa que realizan de sus colegiadas y colegiados y de la profesión en su conjunto.

El Protocolo de Código Ictus también será reconocido con otra placa cuando se cumple diez años desde su puesta en marcha por el Grupo de Código Ictus del SESCAM, pionero en España en dar servicio de forma continuada a toda la comunidad autónoma.

Por su parte, el Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha trabaja diariamente en el diagnóstico y la atención de numerosos pacientes con diferentes formas de esta enfermedad y se ha convertido, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, en el único centro designado a nivel nacional como CSUR (Centro, Servicio o Unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud) para la patología de la mastocitosis.

El último colectivo reconocido con una placa al mérito sanitario será la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, que trabaja con el objetivo de garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos para todos los hospitales de la región.