'Amigos del Ferrocarril de Cuenca' considera que el AVE será el final de la unión ferroviaria convencional con Valencia

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 18:23

CUENCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Cuenca ha lamentado que cuando el AVE llegue a la capital previsiblemente se cerrará el tramo ferroviario que une Cuenca con Utiel.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo, Luís Miguel Montoya, ha asegurado que "los rumores" apuntan a que se va a cerrar el tráfico ferroviario entre la capital conquense y la valenciana.

"Se prevé que con la llegada del AVE se cierre el tráfico Cuenca- Utiel y yo pienso que así será; no sé cómo se moverán a nivel político los diferentes estamentos pero cuando el río suena, agua lleva y ya se está dejando oír la noticia por varios foros y pienso que el cierre va a ser prácticamente inmediato", ha augurado.

DÉFICIT

Por su parte, el diputado nacional por el PSOE Luís Carlos Sahuquillo ha recordado en rueda de prensa que la línea de tren convencional tiene un déficit anual de ocho millones de euros y ha manifestado que hay que buscar soluciones para esta situación.

"¿Qué supone ahora mismo el tren convencional Cuenca-Madrid? Tres horas de viaje y habría que preguntar cuánta gente está subiendo cuando además sales del tren que te duelen todos los huesos", ha señalado.

En cualquier caso, Sahuquillo ha aplaudido el anuncio realizado hoy por Fomento sobre la llegada del AVE a Cuenca y ha asegurado que el 80% de los trenes con destino Valencia o Madrid pararán en la capital conquense.

El socialista considera que con la llegada de la alta velocidad, Cuenca se situará como el "centro ferroviario" de Castilla la Mancha y ha criticado a quienes defienden el mantenimiento de la línea de tren convencional por encima del AVE.

"Hay gente que se está rasgando las vestiduras en vez de poner en valor lo que supone el AVE y sin embargo no suben en el tren convencional. Entiendo que quien está continuamente subiendo al tren convencional ya tiene algo distinto a lo que le va a ofertar el AVE y se puede quejar; tenemos que garantizar transportes adecuados y correctos para quien los necesite y algunas cosas más que pueden venir de la mano del AVE", ha manifestado.

Según Sahuquillo, el recorrido entre Cuenca y Madrid rondará los 50 minutos y el precio por kilómetro será el mismo que se cobra en otras líneas de alta velocidad.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado esta mañana que la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio en una fecha todavía por determinar entre los días 15 y el 20 del próximo mes de diciembre,