ANPBA lamenta la muerte de un elefante en un accidente de tráfico en la A-30 y pide el fin del uso de animales en circos

Elefante accidentado en la A-30
SEPEI/EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 11:49:55CET

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que ha lamentado el accidente de tráfico ocurrido este lunes en la A-30 en Pozo Cañada (Albacete) en el que varios elefantes han resultado heridos y uno de ellos ha muerto, ha pedido el fin del uso de animales en circos.

"Somos conscientes del profundo trauma psicológico que estos elefantes pueden estar experimentando en estos momentos al verse heridos y, especialmente, al ser testigos de la dramática muerte de un miembro de la manada. Estos animales necesitan atención psicológica inmediata", han indicado en nota de prensa.

A juicio de esta asociación "resulta alarmante que, en pleno siglo XXI, siga existiendo esta forma de esclavitud moderna de elefantes a los que, privados de la libertad de los hábitats naturales a los que tienen derecho, se les sigue utilizando en espectáculos circenses, siendo que diversas disciplinas sobre conducta y psicología animal, como la Etología y la Biología, han demostrado la maravillosa riqueza emocional de los elefantes, que lloran, tienen fuertes lazos familiares, sienten temor, distinguen entre lo bello y lo feo, y sufren profundamente en cautividad".

Y es que, según Animales ANPBA), los elefantes son seres "tan altamente inteligentes y sensibles que expresan mediante el duelo su gran aflicción por la muerte de sus seres queridos, así una actitud respetuosa ante sus restos mortales, conductas que, hasta hace poco, se consideraban privativas de la especie humana".

Por ello, esta asociación ha solicitado a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que se tomen en serio la sensibilidad de la sociedad española actual hacia el bienestar de estos maravillosos animales y elaboren las propuestas pertinentes para acabar con esta esclavitud moderna que supone el uso de animales en espectáculos circenses.