Antonio López se convierte en el primer alcalde del PP en la historia de Manzanares (Ciudad Real)

Actualizado 11/06/2011 18:48:36 CET

CIUDAD REAL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato Antonio López de la Manzanara se ha convertido este sábado en el tercer alcalde de la democracia en Manzanares y en el primero del PP, tras Teodoro Rincón (UCD) y Miguel Ángel Pozas (PSOE), después de obtener los nueve votos de los concejales del PP, por siete del PSOE fueron para su 'número uno', Julián Nieva, mientras que el concejarl de IU Santiago Sabariego, se ha votado a sí mismo.

Tras jurar su cargo, López ha mostrado su gratitud a quienes han sido concejales 'populares' en las siete legislaturas precedentes, y ha recordado a sus cabezas de lista, Emiliano García Roldán, Juan Miguel Organero, Alfonso Noblejas, José María Molina y María Luisa del Río, sin pasar por alto el trabajo "con lógica y coherencia" de la que ha sido portavoz municipal en los dos últimos años, Lola Serna.

La sesión plenaria celebrada para la ocasión en el Gran Teatro, que se ha llenado de público, ha comenzado con la lectura de la normativa al efecto por parte del Secretario General del Ayuntamiento, Santos Catalán, que ha leído los nombres de los concejales electos en los comicios del 22 de mayo. A continuación se ha formado la Mesa de Edad, presidida por Antonio López de la Manzanara como corporativo electo de más edad, y con el socialista Pablo Camacho como el más joven.

Tras comprobar las credenciales de los ediles electos, declaraciones de intereses e inexistencia de incompatibilidades, y una vez que los concejales han tomado posesión de sus cargos, se ha declarado legalmente constituido el Ayuntamiento en la legislatura 2011-2015, y ante una mesa con un crucifijo, la Biblia y la Constitución Española, los concejales han jurado o prometido sus cargos.

En concreto, todos los concejales del Partido Popular han jurado el cargo con la mano sobre la Biblia, mientras que de los siete ediles socialistas, cinco han optado por la promesa mientras que Miguel Ángel Cuenca y Silvia Cebrián han "prometido y jurado". Santiago Sabariego de IU, por su parte, con la mano sobre la Constitución "y por imperativo legal", ha prometido el cargo.

Seguidamente, mediante voto directo de cada concejal, se ha elegido a Antonio López nuevo alcalde de Manzanares, quien ha impuesto a cada miembro de la Corporación la medalla y la insignia que les acredita como concejales.

NUEVA CORPORACIÓN

La nueva Corporación municipal queda formada por el PP por Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco, Dolores Serna Marín, Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Rebeca Sánchez-Maroto Sánchez-Migallón, María José Aranda Escribano, Teresa Jiménez Cuadrado, José Sánchez-Maroto Caba, Juan Gabriel Muñoz Cervantes y Alfonso Jesús Mazarro Enrique.

Los siete concejales que tomaron posesión por el PSOE, tras las renuncias de sus números cinco, siete y ocho --Pedro José Ceballos, Jesús Daniel Herreros y Margarita García Rodas--, son Julián Nieva Delgado, Beatriz Labián Manrique, Miguel Ángel Cuenca Nieto-Márquez, María Aránzazu López Antonaya, Laura Carrillo Sepúlveda, Pablo Camacho Fernández-Medina y Silvia Cebrián Sánchez.

La corporación se completa con el concejal de Izquierda Unida, Santiago Sabariego García, que junto a las 'populares' Dolores Serna y Teresa Jiménez, y los socialistas Julián Nieva y Beatriz Labián, son los únicos que repiten de la anterior legislatura.