La app 'Juventud CLM' permite a jóvenes obtener un carné para tener 50% de descuento en transporte público por la región

Agustina
JCCM
Publicado 20/02/2018 12:47:47CET

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha presentado este martes la app 'Juventud CLM', una aplicación móvil por la que los jóvenes de entre 14 y 26 años podrán solicitar un carné para beneficiarse de un descuento del 50 por ciento en sus desplazamientos en transporte público que tengan origen y destino en la región. Desde que esta app se puso en funcionamiento el 14 de febrero, más de 7.000 jóvenes la han descargado y 5.471 han solicitado este carné.

García Élez, que ha presentado la aplicación móvil este martes en rueda de prensa, ha explicado que el carné se ha unido al Carné Joven Europeo, que es válido hasta los 29 años, de manera que para los jóvenes de entre 14 y 26 años estarán disponibles todas las ventajas de ambos carnés y para los mayores de 26 funcionará como "el carné europeo normal".

La consejera ha detallado que este documento se podrá obtener físicamente, ya que es expedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o descargarse en los dispositivos móviles.

Ha apuntado que el descuento del 50 por ciento en el transporte para jóvenes era "un compromiso con el colectivo" y ha recordado que esta ayuda dejó de prestarse en el año 2012, pero fue restablecida desde el 1 de diciembre de 2017 con una cuantía de 6,5 millones de euros.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno regional apuesta por que los jóvenes "puedan usar el transporte público y lo hagan sin ser una carga económica para sus familias".

Además, ha recordado que entre 2011 y 2015 el sector del transporte público perdió un 44 por ciento de pasajeros. En este sentido, ha contrapuesto estos datos con los obtenidos desde la vuelta de las ayudas, detallando algunos como el trayecto Guadalajara-Cabanillas del Campo, tuvo un 17 por ciento más de usuarios si se comparan los meses de enero de 2018 con enero de 2017, o el autobús ASTRA Toledo-Argés-Cobisa, que contó con el 25 por ciento más de viajeros si se comparan esos mismos periodos.

"Los datos están ahí, la gente está usando más el transporte público gracias a estas acciones de fomentar, potenciar y subvencionar el transporte", ha apostillado.

Finalmente, Agustina García Élez ha señalado que el contenido principal de 'Juventud CLM' en la actualidad está relacionado con el transporte público, pero ha aclarado que la intención del Gobierno regional es incluir otras informaciones relacionadas con la juventud para "conectar a los jóvenes de la región con las medidas que los benefician".