Aprobada la Carta de Servicios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que asume 15 compromisos con los usuarios

 

Aprobada la Carta de Servicios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que asume 15 compromisos con los usuarios

Biblioteca regional de Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado 24/05/2013 14:12:48 CET

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la aprobación de la Carta Sectorial de Servicios de la Biblioteca Regional, que define la infraestructura como la "cabecera del sistema bibliotecario regional que garantiza la conservación y difusión de su patrimonio bibliográfico, informativo y cultural".

En su edición de este viernes recogida por Europa Press, el DOCM indica que la Biblioteca Regional además se encargará de "asesorar y coordinar técnicamente los servicios comunes a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, como el Catálogo Colectivo y la Biblioteca Digital".

"Como biblioteca pública desarrolla las competencias informativas de todos los ciudadanos, diseñando programas de formación y servicios específicos para los diferentes colectivos, contribuyendo a la igualdad de acceso al conocimiento y a la cultura e impulsando la formación de ciudadanos informados y críticos", añade la Carta.

En este sentido, el DOCM indica que la Biblioteca se configura "como un atractivo lugar de encuentro, físico y virtual, donde se ofrecen servicios de calidad, y donde se promueve el hábito lector como herramienta básica para la inserción del individuo en la sociedad".

COMPROMISOS DE CALIDAD

La Carta recoge además los 15 compromisos de calidad del centro, entre los que figuran la atención personalizada, trato amable, cordial y con lenguaje adecuado por parte de todas las personas que trabajan en la Biblioteca.

Se compromete además a dar una antelación mínima de cinco días hábiles sobre cualquier cambio programado que se pueda producir en los servicios de la Biblioteca, la expedición de forma inmediata y gratuita del carné de la Biblioteca o la respuesta positiva o negativa en un plazo de máximo de cinco días hábiles a las sugerencias de los usuarios para la adquisición de materiales bibliográficos y audiovisuales.

Se garantiza igualmente el acceso en un plazo máximo de cuatro días hábiles a los fondos conservados en el depósito externo de la Biblioteca, a gestionar las solicitudes de préstamo interbibliotecario, a responder en cinco días a los usuarios que no encuentran un documento que aparece como disponible en el catálogo de la Biblioteca y a responder con rigor a las demandas de información de forma inmediata y en un plazo máximo de dos días.

Igualmente, la Carta de Servicios de la Biblioteca se compromete a actualizar semanalmente la información ofrecida en la página web y en las redes sociales de la Biblioteca, a ofertar acceso a Internet en al menos 25 puestos de acceso público, oferta al menos un equipo de reproducción de documentos y elaborar una oferta trimestral de actividades formativas dirigidas a diferentes colectivos.

Por último, esta Carta garantiza la oferta de un programa mensual de actividades culturales que se publicará en papel y en formato electrónico, la respuesta a las solicitudes de uso de instalaciones en un plazo máximo de tres días hábiles y la comunicación en un plazo máximo de dos días de los cambios realizados en la normativa técnica.

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