Aprobado por mayoría simple el nuevo convenio colectivo para los trabajadores de la Diputación de Albacete

Pleno Diputación de Albacete
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 14:20:28CET

ALBACETE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado este lunes, solo con los votos favorables del equipo de Gobierno, el nuevo convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores de la administración para los próximos cuatro años y que "dará encaje legal" a ciertos complementos y retribuciones que se habían declarado "irregulares" por parte del Tribunal de Cuentas, como ha señalado el diputado de Personal, Ramón García, durante su intervención.

El punto ha contado con la abstención de los once diputados del Partido Popular y Ciudadanos, y el voto contrario de los representantes del grupo provincial de Ganemos Izquierda Unida.

En la defensa de este nuevo convenio colectivo, que además lleva aparejado un nuevo Acuerdo Marco y un 'Bloque de mejoras 2018-2021', García ha asegurado que con el nuevo texto, fruto de un "largo proceso de negociación" con los representantes de los trabajadores, se consigue regular las relaciones laborales, de forma que "satisface a ambas partes porque ninguna ha impuesto su criterio sobre la otra".

Además, se acaba con las "irregularidades" que en los últimos ejercicios ha señalado el Tribunal de Cuencas, en relación a ciertas retribuciones, relacionadas con la denominada 'paga social' --de unos 1.800 euros anuales que recibían todos los empleados-- y el 'Complemento específico de productividad', al darle "encaje legal".

El responsable provincial ha explicado que el nuevo convenio mantiene "inalterables" las cantidades por nocturnidad, horas extraordinarias y festivos, y permite regular la paga social y otros aspectos, sin que en ningún caso se produzca un incremento en el "gasto de personal". Para ello se han amparado en la Ley de Empleo de Castilla-La Manca, que permite --ha asegurado García-- que "puedan ser retribuidos mediante gratificaciones extraordinarias".

En el nuevo convenio también se regulan aspectos relacionados con la jubilación, la Ley de Igualdad, permisos de paternidad, matrimonio o vacaciones extra, han explicado.

"Este proceso negociador se basa en la buena fe y quería revisar todos los aspectos para alcanzar un acuerdo que dotase de seguridad jurídica plena a todo el texto", ha asegurado el diputado de Personal, que ha añadido que cuenta con los informes favorables de Intervención, Secretaría y Recursos Humanos de la Diputación y con el "visto bueno" de las asambleas de las respectivas secciones de la plantilla de la institución.

VOTO EN CONTRA DE GANEMOS

Por su parte, el grupo provincial de Ganemos ha votado en contra del nuevo convenio colectivo al asegurar que el nuevo bloque de mejoras es "alarmante" y que "volverá a incurrir en la ilegalidad" una vez que se aprueben los Presupuestos de 2018 de la Diputación. "El convenio no se aprobará en nuestro nombre ni con nuestro silencio", ha asegurado su portavoz, Victoria Delicado.

En su opinión, "no se resuelve las retribuciones irregulares ya señaladas por Intervención y el Tribunal de Cuentas, que asciende a casi 3 millones de euros, como un Plan de Productividad objetivado" y tampoco "beneficia" a los trabajadores de la Diputación con rentas más bajas, por lo que --ha añadido-- será un "un lastre para esta institución y las que lleguen", al contar con una vigencia de cuatro años "excesiva".

Delicado también ha criticado que el nuevo convenio no recoja una Oferta Pública de Empleo que "acabe" con la temporalidad existente en la plantilla.

Por otro lado, desde Ganemos han asegurado que con las nuevas mejoras salariales se produce una "brecha" entre los funcionarios de Diputación y de otras instituciones como ayuntamientos o administración regional. "En esta negociación no ha habido racionalización, ni solidaridad", ha asegurado.

Estas declaraciones han hecho que el diputado de Personal haya acusado a la portavoz de Ganemos de "haber estado jugando una partida de póker, con un comodín en la manga", al haberse "opuesto" a las soluciones propuestas en la mesa de negociación. A lo que Victoria Delicado ha respondido que ellos han "ido de frente y con valentía" y que "nada de cartas de juegos ni puñetas en latín".

Ramón García ha reiterado que el objetivo de la corporación de Gobierno ha sido "buscar encaje legal a todos los informes contrarios del Tribunal de Cuentas" y garantizar la "tranquilidad" de aquellos que "mes a mes firman las nóminas de los trabajadores". "Se ha dado un paso adelante porque se termina con una situación muy complicada", ha finalizado.

ABSTENCIONES

Por su parte, tanto el grupo provincial de Ganemos como el Partido Popular han decidido abstenerse. Desde el PP, su diputado Constantino Berruga ha explicado que, a pesar de no estar "plenamente de acuerdo", permiten su aprobación por "responsabilidad" y ha señalado que el documento "sí recoge mejoras en lo referente a la legalidad, en virtud del informe de fiscalización" que se adjunta en el convenio colectivo.

También han aplaudido que el nuevo texto tenga una vigencia de cuatro años ya que, según ha asegurado, "da estabilidad al equipo actual y al que pueda venir, por lo que es un marco razonable".

"A pesar de las comedias románticas que hemos protagonizado con los sindicatos, queremos que tengan claro que facilitamos que este documento tenga vía libre", ha añadido.

En el Pleno se ha aprobado además, la modificación de las normas de catalogación e inclusión de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para Personal Funcionarial y Laboral, con el objetivo de que tenga encaje en el nuevo Convenio Colectivo.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción planteada por Ciudadanos para adaptar las obligaciones del reglamento de protección de datos para las diferentes administraciones locales.

También una propuesta del Partido Popular para que los Presupuestos de 2018 contengan una partida de entre 80.000 y 100.000 euros que ayude a pagar las Escuelas Infantiles a aquellos ayuntamientos de la provincia que sufraguen los mismos con el objetivo de "luchar contra la despoblación", según ha explicado su diputado Antonio Serrano.

Por otro lado, se ha debatido a través de una moción del PSOE, la pasada huelga feminista, con motivo del 8 de marzo, y los paros y manifestaciones que se realizaron en la provincia que, en opinión de la diputada provincial socialista, Nieves García-Piqueras, fue un "éxito" y supondrá "un antes y un después" al "llegar aires nuevos en la lucha feminista".

En este sentido, Ganemos ha reivindicado un avance en las medidas de apoyo a la corresponsabilidad, la educación en igualdad y en contra de la precariedad laboral de las mujeres.