Aprobado el primer trámite para hacer efectiva la rebaja del IRPF

Actualizado 11/09/2014 14:51:50 CET

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves el anteproyecto de ley por el que se llevarán a cabo las medidas tributarias anunciadas por la presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, entre las que se incluye la rebaja del 12 al 11 por ciento del primer tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

   Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que antes del 1 de enero entrará en vigor esta nueva normativa.

   Esteban ha recalcado que con esta futura ley la Comunidad Autónoma "será pionera en adoptar medidas importantes en materia tributaria", y que esta propuesta "afectará a todas las rentas de la región y de una manera más intensa a las rentas más bajas".

   Según ha indicado, esta medida "sitúa a Castilla-La Mancha como la región con el tipo más bajo en el tramo menor de renta de toda España", además de que en la Comunidad Autónoma "se adelantará la reforma tributaria del Gobierno de España un año" y entrará en vigor en 2015.

   "Desde el 1 de enero todos los contribuyentes percibirán más dinero en su nómina, y eso beneficia a todos los ciudadanos, siendo un millón de contribuyentes los afectados", ha recordado.

"CONTINUAR CON LA RECUPERACIÓN"

   El objetivo de esta propuesta, según el portavoz, está en "continuar con la recuperación económica", algo a lo que "también ayudarán" otras medidas recogidas en este anteproyecto de ley, como la eliminación de 4.000 trámites que las empresas exportadoras tenían que llevar a cabo con las consejerías de Sanidad y Agricultura para sacar sus productos al exterior, supresión que conllevará igualmente la eliminación de las tasas correspondientes.

   Esteban ha querido recordar que estas "no son las únicas medidas en materia fiscal en lo que va de legislatura", ya que en los últimos tres años se han adoptado otras como "beneficios a empresas familiares en transmisión de propiedades, devoluciones de impuestos a profesionales del transporte o ventajas fiscales para autónomos o familias numerosas".

   "Es una rebaja justa, Castilla-La Mancha es una región cumplidora y líder en gestión presupuestaria, y como cumplimos, podemos ofrecer esta rebaja", ha señalado Esteban, quien ha subrayado que este "impulso" es algo "que entronca con el sentir clamoroso de los ciudadanos de la región".