Araújo apuesta por invertir en I+D+i para abrir una puerta a nuevos mercados en tiempos de crisis

 

Araújo apuesta por invertir en I+D+i para abrir una puerta a nuevos mercados en tiempos de crisis

Actualizado 04/12/2008 17:23:44 CET

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, que participó hoy en la clausura del I Foro Regional para la exportación que organizaban conjuntamente la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) habló de la necesidad de invertir en I+D+i para abrir una puerta a nuevos mercados en tiempos de crisis.

Araújo que recordó la máxima de Albert Einstein de: "en los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento", señaló que en momentos de especial dificultad económica es necesario abrir una puerta a la diversidad y crear una imagen que nos pueda distinguir frente a la competencia, ya que eso facilita las ventas, informó la Junta en nota de prensa.

Las soluciones en un marco de globalización, explicó, pasan por invertir en I+D+i, crear recursos humanos y redes comerciales nuevas que diversifiquen los riesgos empresariales.

En este sentido recordó los últimos datos de Innovación que sitúan a Castilla-La Mancha en la primer lugar de las comunidades que más ha incrementado en términos porcentuales su esfuerzo en I+D en 2007, con un 37,4 por ciento.

La economía regional vende en el exterior. En 2008 se vendieron aproximadamente 3.200 millones de euros y confiamos en que este ritmo siga aumentando, según se desprende de las previsiones.

Para ello, precisó, el Instituto de Promoción Exterior tiene diseñadas diferentes acciones que durante 2009 tendrán su continuidad y otras nuevas que marcarán un hito en la comercialización.

De la mano del IPEX, las Cámaras de Comercio y CECAM los empresarios de nuestra región cuentan con presupuesto, acciones, programas y profesionales dispuestos a ayudarles en estas organizaciones.

"La internacionalización tiene que ganar protagonismo y contribuir en mayor medida al crecimiento de nuestra economía". Durante 2008, en cuánto a la Promoción Internacional de la región, el Instituto ha impulsado un gran número de acciones en los 5 continentes, más de 110 acciones, lo que ha supuesto un incremento respecto al año anterior del 40%.

Para 2009 esas acciones van a alcanzar la cifra de las 121 y continuará con el Plan de Internacionalización de Castilla La Mancha 2006-2010, en el que se recoge, tanto las líneas estratégicas a seguir, como los compromisos adquiridos en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, en lo que a materia de promoción exterior se refiere.

"También impulsaremos un nuevo programa de apoyo a Registro y Protección de Marcas en China, un nuevo servicio de interpretación telefónica simultánea disponible en más de 30 idiomas y un nuevo programa de apoyo individualizado en mercados exteriores a empresas y sectores en crisis".

La vicepresidenta acabó felicitando a CECAM por su apoyo a la internalización tanto dentro del IPEX como en las acciones que desarrolla con el convenio de la Junta y terminó identificando la "i" de inteligencia que el presidente utilizó con frecuencia durante la celebración del año del Quijote para señalar que nosotros debemos emplear la "i" para hablar de "innovación" y para hablar de "internacionalización".

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