Área toledana atiende a pacientes de enfermedades neurodegenerativas al tener un tercer equipo de paliativos a domicilio

Reunión paliativos
JCCM/EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 11:50:47CET

El consejero dice que, a final de año, empezarán a funcionar las unidades de Almansa y de Hellín

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Toledo ha puesto en marcha el tercer equipo de profesionales de cuidados paliativos a domicilio, de tal modo que ya puede atender en sus casas a los pacientes de enfermedades neurodegenerativas, como los de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Así lo ha confirmado la coordinadora de la Estrategia regional de Cuidados Paliativos, Inmaculada Raja, en declaraciones a los medios, con motivo de la visita que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández ha realizado a la Unidad de Cuidados Paliativos de Toledo, situada en el Hospital Provincial.

"Ahora podemos atender a otro tipo de pacientes. Antes solo dábamos cobertura a los oncológicos. Con ellos estábamos absolutamente desbordados", ha admitido la doctora Raja, que ha apuntado que no todos las personas que necesitan de cuidados paliativos son enfermos oncológicos, "pues hay una gran proporción de enfermos con insuficiencia de órganos que piden morir en sus casas. Ahora les vamos a poder dar respuesta", ha destacado.

Con la incorporación de este tercer equipo que va a los domicilios --integrado por un profesional médico, un enfermero, ambos a jornada completa, y un psicólogo que también trabaja para las otras dos unidades ya existentes-- son un total de 14 los profesionales que conforman la unidad de Toledo, que también cuenta con un trabajador social.

Raja ha explicado que la provincia tiene muchos habitantes y una gran dispersión geográfica, lo que complicaba, con solo dos equipos, poder ofrecer una atención "adecuada a todos los pacientes del área sanitaria". "Llevamos años solicitando y por fin lo tenemos. Habíamos hecho un esfuerzo en atención hospitalaria pero la domiciliara se nos quedaba muy corta", ha insistido.

Al disponer de dos profesionales más, se puede visitar más veces a los pacientes, "tremendamente importante porque se pueden deteriorar muy rápidamente, y esto ha sido un gran impulso a poder atenderles como se debe", ha admitido Raja, que ha agregado que los nuevos profesionales tienen gran formación y experiencia en el ámbito de los paliativos.

Dicho esto, y tras detallar que cada uno de los equipos domiciliarios atienden a unos 170 pacientes al año, ha explicado que si los pacientes están bien controlados reciben tratamiento en casa, pero que cuando "se descontrolan o la familia claudica" son hospitalizados.

A renglón seguido, la doctora Raja ha indicado que el 75-80 por ciento de los pacientes prefieren fallecer en sus casas, pero esto no dependen tanto de sus preferencias como de sus necesidades en cada momento.

"En los últimos años estamos viendo que el cáncer tiene mayor incidencia en fase avanzada en pacientes jóvenes. Las características psicológicas de estos pacientes son diferentes a las de un mayor y generalmente necesita mayor hospitalización", ha explicado.

Por último, preguntada por los medios, ha asegurado que, en base a lo que contempla la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos, Toledo precisa de un nuevo equipo de ámbito mixto para domicilio y hospitalazación, que está pendiente de creación. "Después de trabajar como hemos trabajo es una gran mejora la que tenemos con este tercer equipo, pero seguiremos luchando por el nuevo", ha concluido.

23 NUEVAS CAMAS

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, en el periodo que abarca la Estrategia, del 2017 al 2020, está prevista la creación de 23 camas más en unidades específicas de Cuidados Paliativos, seis nuevos equipos domiciliarios y al menos un recurso específico de referencia de este tipo de cuidados para la población pediátrica.

Es por ello que el consejero ha avanzado nuevos equipos domiciliarios, como son un equipo mixto en Alcázar y Tomelloso, otro en Manzanares y Valdepeñas y a final de año en Almansa y Hellín. Igualmente, se contempla al menos un recurso específico de referencia de Cuidados Paliativos Pediátricos en toda Castilla-La Mancha.

Durante el pasado año los profesionales del equipo que integran la Unidad de Cuidados Paliativos de Toledo realizaron más de 2.200 visitas domiciliarias para atender a un total de 400 pacientes incluidos en el programa y recorrieron más de 56.000 kilómetros.

El 40 por ciento de los pacientes incluidos en este programa proceden del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Toledo, el otro 40 por ciento provienen de la unidad hospitalaria de Cuidados Paliativos, y el 20 por ciento restante son derivados de Atención Primaria o desde otros servicios hospitalarios, como el servicio de Medicina Interna.