Arzobispo Toledo pide mejorar la cobertura sanitaria a los misioneros

El arzobispo en rueda de prensa
Foto: ARZOBISPADO
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 12:59

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de Toledo y responsable de Misiones de la Conferencia Episcopal, Braulio Rodríguez, ha propuesto que los misioneros "puedan formar parte de la Marca España", al tiempo que ha lamentado el reconocimiento que el Estado da a estas personas, que "cuando vuelven casi no tienen cobertura sanitaria".

   Rodríguez ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), que se celebrará el próximo 18 de octubre bajo el lema 'Misioneros de la misericordia', acompañado del delegado de Misiones del Arzobispado, Jesús López, y Fernando Redondo, de la ONG Misión América.

   "Muchas veces la atención que se les da no es muy reconocida por el Estado en general, porque vuelven y casi no tienen cobertura sanitaria, y lo estamos pidiendo, como es lógico, para otros que llegan a España", ha denunciado.

   Dicho esto, y tras recordar a los hermanos de la Orden de San Juan de Dios que murieron tras ser contagiados por el virus del Ébola, Rodríguez se ha preguntado por qué los misioneros no pueden ser cooperantes como en Francia, donde "se les pone en palmitas".

   "Los misioneros también pueden formar parte de la Marca España, como si fueran una bandera que llevamos", ha dicho el arzobispo toledano, que ha asegurado que los españoles no son "chovinistas" y que a veces tendrían que serlo un poco. "Hacemos cosas muy buenas y ésta es una de ellas".

GENEROSIDAD ESPAÑOLA

   El también responsable de Misiones de la Conferencia Episcopal ha ensalzado la generosidad de españoles con las misiones, pues ha asegurado que "a pesar de tantas dificultades económicas", la cantidad recaudada en la Jornada Mundial de las Misiones del pasado año lejos de bajar se incrementó.

   Así en 2014, sólo en Castilla-La Mancha se recaudaron 777.832,86 euros, de ellos 90.647 en Albacete; 193.665 en Ciudad Real, 140.555 en Cuenca, 112.916 euros en Sigüenza-Guadalajara y 240.047 euros en Toledo.

   "España es el país que más aporta en misiones después de un gigante como Estados Unidos", ha señalado Rodríguez, que ha añadido que también lidera el ranking de misioneros, pues cuenta con 13.000 repartidos por 140 países. El 54 por ciento de los misioneros españoles son mujeres y ha explicado que está cambiando su perfil, pues entre ellos cada vez hay más familias y fieles laicos.

   El primado toledano también ha querido destacar la "transparencia" de las obras misionales pontificias y ha garantizado que "cada euro que recibe llega a la misión de la Iglesia", pues cada donativo pasa a formar parte de fondo universal de solidaridad que se reparte de forma equitativa en todos los territorios de donde hay misiones y en aquellos en los que la Iglesia no está establecida de modo más continúa.

142 MISIONEROS TOLEDANOS

   De su lado, el delegado de Misiones del Arzobispado ha indicado que los 142 misioneros de la Diócesis toledana --repartidos por África (19), América (98), Asia (10) y Europa (15)-- "miran el dolor la injusticia y la miseria cara a cara. Ninguno de ellos, por aquello de que son una raza especial ha pedido regresar porque está viviendo una situación complicada", ha valorado.

   Es por ello que López ha pedido a los medios de comunicación que ayuden a estas personas, que tienen necesidades no para ejercer la misericordia, sino de hospitales, escuelas o capillas, a fin de ayudar a desarrollar esas zonas.

   De igual modo, ha instado a los periodistas asistentes a que contribuyan a difundir la labor de los misioneros, convencido de que "independientemente de la ideología o simpatías, un misionero cae bien a todo el mundo, porque nunca pide nada y trabaja de sol a sol por la promoción humana y cristiana".

   Por último, Fernando Redondo, de la ONG Misión América, ha indicado que van a trabajar en favor de esta Jornada Mundial de los Misioneros a través de Twitter, por medio del hashtag #yosoydomund, "para dar testimonio en las redes sociales del verdadero trabajo de los misioneros".

AGENDA

   Dentro de los actos programados con motivo de esta jornada, el martes 13, se llevarán a cabo mesas de información sobre las misiones, instaladas en la calle Arco de Palacio.

   Así, el miércoles 14 y jueves 15 en los colegios e institutos de la Diócesis de Toledo se llevará a cabo la actividad de animación misionera 'Con los niños del mundo....¡somos misioneros¡'.

   Ya el sábado 17, se llevarán a acabo acciones misioneras en las parroquias de la Diócesis, y a las 20.00 horas en las Parroquia de San Julián de Toledo tendrá lugar una vigilia de oración por los misioneros.

   Por último, el domingo 18, a las 10.30 horas, con motivo de la Jornada Mundial de las Misones, el arzobispo toledano presidirá en la Catedral Primada la Eucarístia por el DOMUND, que será retransmitida por La 2 de TVE.