ASAJA Ciudad Real insta a los agricultores a que agilicen los trámites de contratación para la aceitune

Actualizado 02/11/2007 12:45:20 CET

CIUDAD REAL, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

ASAJA de Ciudad Real instó hoy, ante la inminente campaña de la aceituna, a todos los agricultores a que agilicen los trámites para la contratación de mano de obra y no lo dejen para el último día. Para ello, ha puesto a disposición de los mismos sus numerosas oficinas repartidas por toda la provincia.

En un comunicado, la Asociación informa de que ante la dificultad de encontrar mano de obra española para las tareas agrícolas, un vez más serán los ciudadanos rumanos y búlgaros los que permitirán a los empresarios agrarios acometer la recogida de sus producto. Explica que muchos de ellos han trabajado en la campaña previa de la uva, lo que subsanará dicha dificultad.

Así, ASAJA insta a sus asociados a que, en un plazo máximo de dos semanas, gestionen todos los trámites, recordando que la tramitación y autorización para la contratación de estos trabajadores está sujeta a la presentación de la correspondiente documentación.

Ésta incluye una solicitud de mano de obra y cinco ejemplares del contrato de trabajo por cada empleado; una memoria explicativa y documentada de la actividad de la explotación que deberá incluir, además, especificaciones sobre las condiciones del puesto de trabajo que oferta y las características de la finca donde se desarrollará la actividad; certificado de la Seguridad Social de estar al corriente de las cuotas; certificado de Hacienda que demuestre estar libre de obligaciones fiscales; últimos 12 TC2 abonados por la empresa, y documentos identificativos de la misma.

Según previsiones de ASAJA, la provincia de Ciudad Real necesita unas 5.000 personas para acometer la campaña, un número menor que en años anteriores debido a la creciente mecanización del olivar.

Por otra parte, esta campaña se presenta con incrementos importantes en la producción en aquellas zonas no afectadas por las tormentas o las enfermedades. Es probable que muchos términos municipales superen este año su récord histórico, y además, la calidad se espera que sea de "buena a muy buena".