La Asociación de Apicultores se opone a la instalación del ATC en Guadalajara

Actualizado 24/02/2009 18:04:54 CET

GUADALAJARA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Apicultores de Guadalajara anunció hoy que se adhiere a las manifestaciones de asociaciones y entidades representativas de la sociedad de Guadalajara, contra la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en la provincia.

Según explica en nota de prensa, la Asociación de Apicultores, sectorial de APAG que representa al 90 por ciento de las colmenas de la provincia, considera que una instalación de este tipo sería perjudicial para la imagen de la Miel de La Alcarria, un producto protegido a nivel europeo con una Denominación de Origen.

El presidente de la Asociación de Apicultores, Angel López, aseguró que instalar un basurero de residuos en la Alcarria, zona geográfica de la DO "no nos beneficiaría nada y más si tenemos en cuenta que gran parte de la producción de nuestra Miel de La Alcarria se exporta".

A juicio de López, es una dura contradicción la política proteccionista que se aplica para proteger cada día más espacios naturales en el territorio, "mientras otra parte de nuestra provincia queda desamparada ante la instalación de un enorme basurero nuclear, que sospechan, podría albergar también residuos procedentes de otros países europeos".

Por otra parte, los apicultores coinciden en que Guadalajara ha pagado ya su cuota de solidaridad en cuanto a producción de energía se refiere por lo que piden que se piense en otra provincia para albergar el futuro almacén de residuos nucleares de todo el país.