La Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes (Guadalajara) pide un 'test de estrés' para el PENGUA

Pueblos Olvidados
ASOCIACIÓN PUEBLOS OLVIDADOS/EP
Actualizado: martes, 14 junio 2011 19:40

GUADALAJARA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes, integrada por nueve de las diez pedanías y entidades administrativas pertenecientes el municipio de Cifuentes, ha lamentado que entre las pruebas de resistencia a las que se deberá someter la vecina planta nuclear de Trillo de acuerdo con los criterios definidos por Western European Nuclear Regulators' Association (WENRA) y European Nuclear Safety Regulators Group (ENSREG) no contemple el Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la Central Nuclear José Cabrera y Trillo de Guadalajara, conocido como PENGUA.

Los miembros de la Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes, plataforma que nació con el fin de unir esfuerzos y reivindicar los derechos de pedanías, anejos, barrios anexionados y entidades de ámbito inferior al municipio de la localidad alcarreña de Cifuentes, han mostrado su malestar por medio de una nota de prensa, por la reciente aprobación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear del programa de pruebas de resistencia aplicables a las centrales nucleares españolas, entre la que se encuentra la Central Nuclear de Trillo, lindante con el término municipal de Cifuentes.

La Asociación explica que los conocidos como 'test de estrés' se aplicarán para una reevaluación de la seguridad de las plantas atómicas tras accidente de la central japonesa de Fukushima Daiichi, y tendrán en cuenta escenarios no previstos y por ello no considerados en las condiciones de diseño de las centrales.

Es por ello que Pueblos Olvidados de Cifuentes lamenta que no se haya contemplado someter a pruebas de seguridad a los Planes de Emergencia.

"Queremos saber cómo se va a actuar en caso de emergencia no sólo en las plantas nucleares, sino fuera también, y de estar preparados en los pueblos vecinos a todos los niveles", ha señalado Pablo Espada, vicepresidente de la Asociación y alcalde Pedáneo en funciones de Carrascosa de Tajo. "Sabemos que es un asunto en el que el CSN no es competente, sino Protección Civil, pero debería de haberse tenido en cuenta".

Asimismo, la Asociación apunta que la existencia de centrales nucleares plantea a la población la necesidad de ser informada de forma apropiada y con antelación sobre las medidas de protección previstas, así como sobre las recomendaciones a seguir en caso de emergencia radiológica.

La Asociación lleva varios meses reclamando el desarrollo específico del Plan de Emergencias en las pedanías y entidades administrativas de Cifuentes, a través de un reparto efectivo y real de vehículos, mejora de las comunicaciones terrestres, creación de puntos de reunión, dotación de reservas de agua potable embotellada y pastillas de yodo, instrucciones claras a la población, práctica de simulacros, puesta al día del "obsoleto" plan de emergencias cifontino, entre otros.