Atención Primaria y Especializada potencian la utilización de la espirometría en los centros de salud de Toledo

Espirometría
EP/JCCM
Actualizado 14/04/2012 18:14:36 CET

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha organizado un curso, impartido por el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de potenciar la utilización de la espirometría en los centros de salud de esta área sanitaria.

Alrededor de 20 profesionales sanitarios participan en este curso que consta de una clase teórica y de una serie de sesiones prácticas e individualizadas que se desarrollan en el servicio de Neumología del centro hospitalario o en las consultas del Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo es extender a la atención primaria la utilización de la espirometría como prueba complementaria en la detección, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias.

Este tipo de formación permite a los profesionales conocer el funcionamiento y tipos de espirómetros, la realización práctica de la técnica espirométrica y la lectura de distintos patrones espirométricos, entre otros.

La espirometría es una herramienta imprescindible para abordar el problema del infradiagnóstico de las enfermedades respiratorias, especialmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cuya prevalencia se sitúa en torno al 10% en mayores de 40 años.

ESPIROMETRÍAS DE CALIDAD

Uno de los retos de los sistemas sanitarios es la implementación de estrategias que promuevan la práctica de esta técnica a través de una formación adecuada a los profesionales de atención primaria en la realización de espirometrías y registro de datos, así como de la disponibilidad de espirómetros en los centros sanitarios.

Para ello, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y el Complejo Hospitalario de Toledo han iniciado una colaboración para la promoción de la espirometría de calidad, la formación de profesionales sanitarios y la estandarización de los valores obtenidos y el análisis sistemático de las exploraciones.

A esta colaboración entre distintos ámbitos asistenciales del área de Toledo, y con objeto de garantizar el acceso a este tipo de prueba diagnóstica en atención primaria, se une la disponibilidad de cerca de un centenar de espirómetros distribuidos en el 99% de nuestros centros de salud y en un total de 23 consultorios locales. A lo largo de 2010 se realizaron un total de 1.610 espirometrías en esta área de salud para el seguimiento de pacientes crónicos.

En relación al ámbito formativo, desde la Unidad Docente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo se viene formando a los profesionales para la realización de espirometrías y manejo de la EPOC con la convocatoria de talleres y cursos.

Se ha demostrado que si hay una formación adecuada, la mayoría de los médicos de familia pueden realizar e interpretar espirometrías con resultados concordantes a los observados en la atención hospitalaria y de esta manera se podría mejorar el diagnóstico y manejo correcto de estos pacientes.