Audiencia de Albacete dirime este miércoles si un exvicepresidente de PP incurrió en administración desleal

Actualizado 22/09/2015 20:19:05 CET

ALBACETE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete juzgará este miércoles al exvicepresidente provincial del PP de Albacete Tomás Cabañero Losa por un presunto delito de administración desleal. El fiscal pide para él una pena de tres años de cárcel y multa de seis millones de euros.

En el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que en 2008, en verano, el acusado presidía el Consejo Rector de la cooperativa Vinícola de Villarrobledo y, al mismo tiempo, era consejero delegado de la empresa Martínez Solé.

Esta empresa, refleja el documento, pasaba por "apuros económicos" y, aprovechando su cargo en la cooperativa de vinos, "consiguió, el 28 de agosto de 2008, que se le permitiera disponer de las cuentas bancarias" y, además, "con su sola firma", por lo que desde ese verano empezó a contratar con la mercantil Martínez Solé.

De esta forma, y con otra empresa, se contrataron servicios por valor de más de 4,5 millones de euros, de los que 1,16 millones "fueron abonados en transferencia bancaria" y, además, para hacer frente a los problemas económicos en la empresa, el imputado emitió "pagarés contra la cooperativa" por importe de más de nueve millones de euros, según recoge el escrito de acusación.

La Fiscalía sostiene también que Cabañero hizo transferencias de la cooperativa a la empresa con objeto de "impedir que se descubriera el exceso de endeudamiento", algo que se repitió hasta agosto de 2009, cuando "cesado en su cargo".

Según defiende el Ministerio Fiscal, el acusado, durante el año que ejerció responsabilidades de gobierno en la cooperativa "provocó una deuda sin causa patrimonial" de 5,64 millones de euros, dinero, concluye el documento, "que la mercantil del acusado sí cobró sin justificación". Cabañero dejó de ser vicepresidente provincial del PP albaceteño a finales de 2009.