El aumento de alumnos por aula solo afectará al 15 por ciento de los centros, según Marín

Marcial marín
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:06:47 CET

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aumento del número de alumnos por aula para el curso 2012-2013 en Castilla-La Mancha solo afectará al 15 por ciento de los centros educativos y en ningún caso se llegará al máximo que permite el Gobierno de España.

Así lo ha asegurado el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, quien ha especificado que en Infantil y Primaria se llegará a 28 alumnos --el máximo permitido es 30-- en el 15 por ciento de los centros, siendo la media en el resto de institutos de 18 alumnos por aula.

En Secundaria, el incremento hará que estudien 35 alumnos en el 15 por ciento de las clases (el máximo es 36 alumnos), siendo la medida de 22 estudiantes en resto de centros. Por último, en Bachillerato se llegará a 40 estudiantes (el tope es 42), siendo la media de 24 alumnos en la mayoría de los centros, según el consejero.

En cuanto a los libros de texto, el próximo curso va a ser un año de "transición" en el que se van a fomentar la reutilización de los libros procedentes del antiguo programa de gratuidad y se darán a aquellas familias con menor renta.

RUTAS Y COMEDOR ESCOLAR

Marín ha señalado que, pese a que las rutas escolares están siendo revisadas, se va a garantizar el transporte gratuito para los alumnos de tres a 16 años y para los chicos de centros de educación especial.

El comedor escolar, ha añadido, será gratuito para aquellos alumnos que estudien en centros con jornada partida, mientras que los estudiantes que tengan jornada intensiva y no puedan acudir a sus casas a comer, podrán solicitar ayudas del Gobierno, que se concederán en función de la renta.

A los profesores encargados de cuidar el comedor escolar se les dejará de dar una "compensación económica y se les concederá una compensación horaria".

VACACIONES DE SEMANA SANTA

El inicio de curso está previsto para el 10 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria y para el día 12 para los alumnos de Secundaria. Además, será festivo el 28 de enero, día de Santo Tomás de Aquino y patrón de los docentes.

Las vacaciones de Semana Santa comenzarán el Jueves Santo y se prologarán durante toda la semana de Pascua. Esta medida, ha explicado Marín, es un "gesto de compensación" hacia los profesores por el esfuerzo que están realizando, cuyos representantes sindicales habían demandado esta modificación de las vacaciones a la Consejería.