Avanzar en el ámbito educativo y la autonomía económica, apuestas para lograr la igualdad de oportunidades en C-LM

Actualizado 27/06/2014 15:16:10 CET

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una evaluación intermedia del Plan estratégico de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres de Castilla-La Mancha (2011-2016) establece que se debe seguir apostando por avanzar en el ámbito de la educación y por la autonomía económica para alcanzar la igualdad real en todos los ámbitos de la vida y acabar con cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres.

Así se desprende del informe relativo a la aplicación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de los años 2011 a 2013, que desarrolla este Plan estratégico, y que ha presentado este viernes en la Comisión de la Mujer de las Cortes la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, quien ha comentado algunas de las líneas de trabajo, como el empleo, la sensibilización y formación en la educación, el ámbito rural, la sanidad en las mujeres y el apoyo a víctimas de violencia de género.

De esta manera, Novillo ha explicado que dicho plan tiene ocho ejes fundamentales divididos en: información y sensibilización; prevención, atención integral a mujeres y coordinación y cooperación entre instituciones, con un total de 414 actuaciones realizadas por el momento. En este sentido, ha comentado que los ejes de actuación están "en torno al 50 por ciento de ejecución", aunque hay diferente ritmo de cumplimiento. No obstante, ha asegurado que, a pesar de la puesta en marcha de las medidas contempladas, "todavía hay que poner en marcha otras nuevas y consolidar las existentes".

Así pues, según los expertos que han participado en este informe, se reconoce cierto consenso para avanzar en la igualdad de género en el ámbito educativo y en la autonomía económica. Por ello, dentro del ámbito educativo se propone aumentar el apoyo de la labor educativa como transmisor de valores igualitarios, establecer una postura firme en la defensa del orden jurídico para el abordaje de situaciones de desigualdad y trabajar en la familia con valores de igualdad, mientras que en relación a la autonomía se propone trabajar la corresponsabilidad entre los menores y adolescentes y mejorar la conciliación, tanto en el reparto de las labores del hogar como en las empresas.

Finalmente, Teresa Novillo ha informado de que las propuestas para el siguiente trienio, entre 2014-2016, se centran en mejorar la recogida de datos y coordinación, seguir potenciando campañas informativas, trabajar en los centros educativos y seguir incidiendo en la formación y en el empleo, así como poner en marcha mecanismo reales para la conciliación y revisar la programación actual para adaptar los objetivos y evitar solapamientos.

LOS PARTIDOS NO LO VEN IGUAL

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión, Merecedes Giner, ha lamentado haber visto "cierto grado de satisfacción" en las palabras de Novillo, ya que, a su juicio, el Gobierno regional "ha desmantelado la vía de igualdad". "Es difícil avanzar en la igualdad de oportunidades cuando Cospedal en vez de aumentar las ayudas las retira", ha sentenciado, al tiempo que ha comentado que el Plan estratégico es "un verdadero caos" y ha supuesto que "la muejr haya sufrido un retroceso abismal".

La portavoz del PP, Pilar Martínez, ha valorado la puesta en marcha de las medidas que contempla el Plan, que ha supuesto "un instrumento para la igualdad real y efectiva". En este sentido, ha subrayado la importancia de seguir trabajando por la educación, la autonomía, la sensibilización, el apoyo y acciones en el ámbito rural. "Seguimos trabajando y no podemos pararnos", ha concluido.

CENTRO DE LA MUJER DE CIUDAD REAL

De otro lado, la portavoz del PSOE se ha referido durante su intervención al Centro de la Mujer de Ciudad Real, recriminando a Novillo que le hayan quitado a "ayuntamientos con años de experiencia" la gestión del centro para "concedérselo a un Ayuntamiento pequeño pero con más afinidad política". A su juicio, es el caso de Ciudad Real, que "no tiene las puertas cerradas pero tampoco las tiene abiertas, simplemente hay un teléfono que atiende a las mujeres y se les dice: 'ya les llamaremos'".

Teresa Novillo ha recordado que la Diputación de Ciudad Real ha sido la que se ha encargado de gestionar el Centro de la Mujer de Ciudad Real "durante 28 años", al igual que la casa de acogida, aunque mientras "la casa de acogida no la cierra, sigue manteniéndola, el centro de la mujer sí", ha dicho, preguntándose el motivo de esta decisión.