El avión que rompió la barrera del sonido en Guadalajara causando la alarma ciudadana era un F-18 de Torrejón (Madrid)

Actualizado 09/04/2008 19:54:28 CET

GUADALAJARA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El avión que rompió hoy la barrera del sonido y causó alarma entre los ciudadanos de Guadalajara debido al ruido que provocó y a ligeras vibraciones en el suelo, forma parte de la escuadrilla F-18 del Ejército del Aire, que tiene su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

Los hechos ocurrieron cuando varios vecinos de Guadalajara avisaron a Emergencias 112 sobre las 15.12 horas de que se había producido una "fuerte explosión" en la confluencia de las calles Azuqueca de Henares y Ferial.

Según informaron fuentes de la Consejería de Justicia y Protección y Ciudadana a Europa Press varios efectivos de la Policía Local, Bomberos y Guardia Civil se acercaron hasta esa zona, donde no se encontró ningún indicio de explosión.

Se trataba de la "explosión sónica" o "boom sónico", una onda de choque provocada por un avión cuando llega a la velocidad Match 1, habitual en aviones militares, aunque también puede llegar a producirse en aviones civiles.

Hasta unas 300 personas, entre ellas el concejal de Obras e Infraestructuras, Jaime Carnicero, se acercaron a la zona donde se creía que se había producido una explosión, provocando la salida de numerosas ambulancias y vehículos de bomberos y policía.