La Avioneta de Talavera luce restaurada para dar la bienvenida a visitantes

Avioneta
EUROPA PRESS/AY TALAVERA
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 15:34

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asistido este miércoles a la presentación oficial de la restauración de la avioneta de Talavera de la Reina, que instalada desde hace 51 años junto a ITV a la entrada de Talavera se ha convertido en un auténtico símbolo de la ciudad.

El alcalde ha anunciado que se instalará un sistema de iluminación que imite a las señales luminosas que este tipo de avionetas lleva en la práctica de la aeronáutica para darle mayor realismo.

"Espero que este símbolo de Talavera, que además incluye como decoración nuestra seña de identidad, que es la cerámica talaverana, pueda seguir siendo santo y seña de todos los talaveranos durante otros 50 años más", ha dicho el alcalde, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

En este sentido el primer edil ha recordado que tras 51 años situada junto a ITV a la entrada de Talavera, la avioneta se había convertido en un auténtico símbolo de la ciudad y ha agradecido a Matías Moro Carrión que en enero de 2015 decidiera donarla al Ayuntamiento para que, tras las tareas de reparación necesarias, volviera al lugar que ha ocupado durante más de cinco décadas.

Ramos ha señalado que las labores de restauración de la avioneta han sido muy cuidadosas para cumplir con todas las medidas de seguridad de cara a su instalación. Estos trabajos han consistido en la reparación de todo el fuselaje, así como la construcción y amoldado de aquellas partes que por su estado debían ser sustituidas o reforzadas. Estos trabajos se han desarrollado en el taller talaverano Ebora Trucks, especializado en la reparación de vehículos de gran tonelaje.

Una vez que se completaron estas tareas, se ha procedido a su decoración, con greca cerámica talaverana según el modelo ganador del concurso de ideas convocado por el propio Ayuntamiento que recayó en Antonio Martín Díaz y que ha sido plasmado sobre la avioneta por el pintor talaverano Nandi Fernández.

Una vez finalizadas estas tareas, operarios municipales han procedido a la colocación de la avioneta a primera hora de este miércoles en el mismo lugar donde había estado instalada desde sus orígenes.

Durante el acto de presentación el alcalde ha agradecido a Matías Moro la donación de la avioneta, así como a las entidades El Corte Inglés, Centro Comercial Los Alfares, Ebora Formación y Cofarta su colaboración y patrocinio para la restauración del aparato. Este agradecimiento ha quedado plasmado en una placa de cerámica con una mención a cada una de las personas y entidades que han colaborado.

Además de la avioneta el Ayuntamiento de Talavera también ha instalado un nuevo mástil, que reemplaza al anterior, con un nuevo sistema de anclaje que cumple con todas las medidas técnicas y de seguridad previstas y que permite el giro de la avioneta para darle mayor vistosidad.