El Ayuntamiento de Almodóvar (Ciudad Real) apoya el Protocolo de Kioto con un Plan de Ahorro Energético Municipal

Actualizado 31/08/2007 20:06:14 CET

CIUDAD REAL, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) encargó un estudio sobre el consumo energético de la localidad a la consultora Creara, que ha diseñado un Plan de Ahorro Energético Municipal, por el que en unos años se podría reducir el consumo hasta un 13 por ciento, apoyando de este modo al Protocolo de Kioto.

Así, el análisis y las recomendaciones sobre consumo energético, desarrollados por la consultora especialista en ahorro energético Creara, han de servir como punto de partida para la elaboración de un plan energético sobre viviendas, comercios y los propios consumos municipales, que permitirá racionalizar al máximo el uso de la energía en la localidad almodovareña, según informó en nota de prensa el Ayuntamiento.

El informe, elaborado en torno a una auditoría energética con datos de 2006, refleja que los edificios municipales y el alumbrado público de la localidad presentaron un consumo energético total de 1.060 megavatios-hora.

El 68 por ciento de esa cantidad se presentó en forma de consumo de energía eléctrica; el alumbrado público, con un consumo de 560 megavatios-hora dicho año, representó el 47 por ciento del gasto energético municipal total, lo que supuso unos 56.000 euros sólo en 2006. Estos consumos, según el informe de la consultora Creara, equivalen a una cantidad de 327 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera ese año.

En este sentido, el potencial ahorro total de las medidas recomendadas asciende a 175 megavatios-hora anuales. Esta disminución equivaldría a un ahorro de 26.100 euros en facturas de electricidad y combustibles y una disminución de emisiones de 45 toneladas de dióxido de carbono al año.

La intención de los responsables municipales a la hora de contratar este estudio fue conocer mejor la situación energética de sus instalaciones municipales e investigar las áreas en las que se pueden alcanzar los mayores ahorros potenciales de energía.

A este respecto, el alcalde de la localidad, Vicente de Gregorio, señaló que "en nuestra actual sociedad occidental el ritmo creciente de consumo energético parece insostenible y nosotros, desde el Ayuntamiento, queremos dar ejemplo sobre lo que es necesario consumir de una manera responsable para evitar el despilfarro y, con él, el calentamiento del planeta conforme a lo que ya se estableció en el Protocolo de Kioto".

Las medidas propuestas más interesantes pasan por la instalación de doble acristalamiento, equipos solares térmicos con perlizadores, válvulas termoestáticas, equipamientos solares fotovoltaicos, interruptores temporales en pasillos y baños, burletes en rendijas, programadores en enchufes o la sustitución de balastros electromagnéticos por electrónicos, lámparas incandescentes por otras de bajo consumo o, simplemente, los halógenos existentes por otros de mayor eficiencia.

Asimismo, los edificios e instalaciones municipales que han sido objeto de esta auditoría son el del Ayuntamiento, Servicios Sociales, Centro Cultural 'Casa de la Marquesa', Pabellón Deportivo, Complejo Polideportivo 'Miguel Hernández', Mercado y los colegios públicos 'Virgen del Carmen' y 'San Juan de Ávila'. Este último centro y el propio Complejo Polideportivo tienen el mayor potencial de ahorro, según el documento referido.

EXPOSICIONES.

Por otro lado, con motivo de hacerse público este informe tan pormenorizado, el Centro Cultural 'Casa de la Marquesa' va a acoger del 3 al 10 de septiembre la exposición titulada 'Las energías renovables y el ahorro energético', desarrollada también por la citada consultora especializada en ahorro energético y energías renovables y dirigida, fundamentalmente, a los vecinos de la localidad.

La muestra, que será inaugurada oficialmente por responsables de la empresa y por el alcalde de la localidad el martes día 4, a las 20.00 horas, enseñará a los visitantes de una manera sencilla cuáles son las principales formas de producir energías renovables, así como las pautas para promover el ahorro energético en sus propios domicilios.

El recorrido incluye diversos módulos sobre energías renovables, como la solar térmica, la solar fotovoltaica, la eólica y la biomasa entre otras, además de elementos audiovisuales, carteles divulgativos, maquetas, kits demostrativos y elementos interactivos dirigidos a un amplio rango de edades.