El Ayuntamiento da los primeros pasos para constituir el Consejo Municipal de Medio Ambiente

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 19:23

CUENCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado a dar los primeros pasos para la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente de Cuenca (CMMA), que será un espacio de participación y reflexión colectiva donde se planteen las propuestas provenientes de los diferentes puntos de vista implicados en el desarrollo de la ciudad.

El pasado viernes, los grupos políticos municipales recibieron información de primera mano durante la reunión de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo. A la sesión fueron invitados representantes de la Cámara de Comercio, CEOE y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca, informó en nota de prensa el Consistorio.

Por su parte el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, cerraron un acuerdo con el grupo multidisciplinar "GEA 21" que agrupa a consultores ambientales, ingenieros, arquitectos, urbanistas, sociólogos, o biólogos.

GEA 21 asesorará al Ayuntamiento, formará a técnicos municipales, tutelará y asesorará al CMMA en sus primeras reuniones. En noviembre y diciembre se definirán las características del CMMA, se elaborará el reglamento, se invitarán y seleccionarán a los participantes. La primera reunión está prevista para la segunda semana de enero.

Tendrá un carácter consultivo y analizará la actuación municipal en los temas específicos de la Agenda 21 de Cuenca. El Consejo también formulará sus propuestas o propondrá modificaciones y correcciones a las recibidas.

El número de agentes participantes del Consejo está por concretar. Serán concejales responsables de las áreas implicadas, técnicos municipales y de las áreas temáticas provenientes de otras administraciones, comercio, empresas locales, sindicatos, docencia, asociaciones y colectivos, así como un representante de cada grupo político municipal.

Se procurará que haya proporción entre hombres y mujeres. Todas las asociaciones conservacionistas serán invitadas y tendrán cabida en el Consejo.

Una vez que se apruebe el Reglamento regulador del CMMA, el alcalde invitará a los representantes de los diferentes sectores. La primera tarea será conocer y analizar los indicadores de sostenibilidad urbana, socioeconómicos y ambientales de Cuenca, que está confeccionando un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras el Diagnóstico se elaborará el Plan de Acción Local para la sostenibilidad.