Ayuntamiento Toledo afirma que su situación económica es "saludable"

Actualizado 22/01/2014 14:05:22 CET
Rafael Perezagua
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que "en estos momentos" su situación económica y financiera es "saludable y solvente" y que las informaciones contrarias tienen el "único objetivo de alarmar" a los toledanos.

   Así ha reaccionado el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, junto con la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, y después de que este miércoles el periódico ABC publicara un informe del Tribunal de Cuentas en el que se afirmaba que el Consistorio toledano presentaba "desequilibrios" en el periodo 2009-2012.

   "Es un montaje. Es una información política. No es una imagen fiel y actual de la situación económica y financiera del Ayuntamiento", ha asegurado Perezagua, quien ha anunciado que "para desmontar esta información", los técnicos del Ayuntamiento "prepararán un informe para remitir al Tribunal de Cuentas lo más urgente posible, para que ellos comprueben la verdadera situación del ayuntamiento".

   Además, ha continuado, "queremos que el interventor del Ayuntamiento finalice la liquidación del año 2013 para que los toledanos se percaten de que la realidad dista muchísimo con la que hoy han montado", ha aseverado.

   Del mismo modo, el portavoz en el Ayuntamiento ha criticado la falta de importancia que se ha dado a anteriores informes del Tribunal de Cuentas, en los que "se hablaba de irregularidades y de deficiencias importantes, hasta de cuestiones penales".

   "En estos momentos hay dos concejales de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo, del PP --Lamberto García Pineda y José Manuel de la Fuente--, procesados en lo juzgados de lo Penal a instancias del Tribunal de Cuentas de España y en cambio se le ha dado la menor importante posible", ha aseverado. "El objetivo es alarmar fabricando informaciones contra el alcalde, Emiliano García-Page", ha asegurado.

"LAS CURIOSIDADES"

   En este contexto, Perezagua ha comentado que "resulta curioso" que el Tribunal de Cuentas eligiera más de 1.000 ayuntamientos para realizar el informe y que finalmente "haya terminado haciéndolo de 14, y de Castilla-La mancha curiosamente el único Toledo".

   Del mismo modo, ha señalado que el informe, bajo el nombre 'De fiscalización de las medidas adoptadas por las entidades locales para adaptarse a la disminución de ingresos fundamentalmente procedentes de la disminución urbanística', vendría a decir que Toledo en los "últimos diez años ha vivido del boom inmobiliario", cuando, ha matizado, "todo el mundo sabe que eso no es cierto".

   Curiosidades que también se dan, según ha continuado Perezagua, en la consejera del Tribunal de Cuentas encargada de hacer el informe, María José de la Fuente. "Quien vino aquí hace unos meses a informarse de la situación económica del Ayuntamiento, es familiar directa del director general de la Función pública de Castilla-La Mancha, José Manuel de Fuente, procesado por el fiscal del Tribunal de Cuentas por su acción como concejal en esta ciudad".

   "Ponen el foco en Toledo casualmente cuando el Tribunal de Cuentas ha procesado a dos concejales del PP por su gestión en áreas de Hacienda del Ayuntamiento. Debe ser que quien puso en un juzgado a dos concejales, en estos momentos esté tratando como de compensar alguna cosa", ha afirmado.

   En este sentido, para Rafael Perezagua, es "notoria" la razón de la selección de la muestra y es notorio que, "la mano negra que dirige la cacería contra Page y que empezó en el año 2011 cuando perdieron la alcaldía, está detrás de este informe", ha dicho.

"EL INFORME NO COINCIDE CON LA INFORMACIÓN"

   De otro lado, y centrado en la situación económica, el portavoz del Ayuntamiento ha comentado que el informe detalla que el remanente de tesorería para gastos generales fue negativo en 2009 y 2011, pero también detalla que en este último ejercicio de 2012 presentó "una mejoría". Así pues, "el 31 de diciembre de 2012 la entidad era solvente con un ratio a corto plazo de 1,2", ha leído el concejal.

   Igualmente, ha comentado que en su página 130, y a pesar de que el informe tiene el objetivo de fiscalizar por la repercusión en el desarrollo urbanístico, señala que en Toledo "no se aprecia un impacto acusado de la crisis en el conjunto del periodo, dado que los ingresos corrientes crecieron un 10,3 por ciento".

   "Aquí no se va a echar a nadie, ni vamos a recortar, ni vamos a cerrar ningún servicio", ha finalizado Perezagua, al tiempo que ha comentado como el informe dice que la plantilla media en estos años es estable y que se ha reducido la plantilla eventual.

EL AYUNTAMIENTO ES SOLVENTE

   Por su parte, Paloma Heredero ha explicado que con carácter general en el informe se dice que los ingresos corrientes han subido y los ingresos de capital han bajado. "Es importante que se sepa que el Tribunal de Cuentas señala que el Ayuntamiento de Toledo es solvente a 31 de diciembre de 2012".

   Llama mucho la atención, ha continuado Heredero, la incidencia que el estudio hace en cuanto a la liquidez del Ayuntamiento en el periodo medio de pago a proveedores. Así, dicho que Toledo tiene unos ratios de periodo medio de pago que no superan los 161 días, mientras que "solo cuatro de los municipios analizados están por debajo al periodo medio de Toledo y todos los demás están muy encima".

   Finalmente, ha subrayado que en las recomendaciones que establece el informe también se refleja la situación saludable del Ayuntamiento, ya que en el caso de Toledo, las conclusiones dicen que "la evolución es positiva", es decir, "recomiendan que el Ayuntamiento de Toledo no debe adoptar medidas profundas, sino que las que tiene, ponerlas en marcha y no perderlas de vista", ha explicado.