Ayuntamiento de Toledo dice que la Junta "va entrando por el camino" tras su disposición a poner un semáforo de Safont

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:23

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha asegurado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal "va entrando por el camino que todo el mundo espera" al mostrar su disposición a instalar un semáforo que regule la entrada de autobuses a las dársenas del remonte de Safont, tal y como reclama el Consistorio toledano. "Empiezan a ver que el problema principal es la seguridad vial", ha añadido.

De este modo se ha pronunciado Perezagua, en declaraciones a Europa Press, después de que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, haya anunciado que su departamento ha enviado una carta al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para preguntarle "qué marca y modelo de semáforo quiere para instalar en la entrada a las dársenas del remonte de Safont para ponerlo cuanto antes".

El edil toledano ha confirmado que aunque la carta aún no ha llegado al registro del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno contestará pidiendo no solo uno, sino dos semáforos. Uno que regule la entrada de autobuses y otro para los vehículos que van en dirección al Puente de Azarquiel y Doce Cantos.

En cuanto al semáforo que ha de regular la entrada de autobuses, Perezagua ha explicado que ha de ser a un semáforo demanda, que sea activado por los conductores de autobús, "porque ha de dar prioridad al transporte colectivo frente al privado".

Esta petición, ha dicho el edil toledano, irá acompañada de los informes técnicos de ingeniería y Policía Local donde se especifican todas las medidas de seguridad vial que aconsejan los técnicos.

"Cuando el jefe de la Policía Local y el ingeniero jefe del Ayuntamiento aconsejan poner ese semáforo no son inventos ni caprichos", ha dicho Perezagua, que ha pedido a García de la Calzada que respete a estos técnicos municipales, pues facultativamente tienen la potestad de determinar medidas de seguridad vial.

"Todavía no se han enterado de que lo que está en juego es la seguridad de las personas. Y la señora consejera, consejera de las carreteras, debe saber, como abogada del Estado que es, que si la dársena hubiera estado abierta y se hubiese producido un accidente el responsable hubiera sido el Ayuntamiento de Toledo porque es el titular", ha manifestado.

Tras mostrar su alegría por el hecho de que el Gobierno regional "esté en disposición de rectificar y mejorar la seguridad vial", se ha mostrado confiando en que la Junta entregue la obra, porque "siguen con la tozudez de no entregarla. ¿Qué razones inconfesables hay?", se ha preguntado.

"Tengo una alta consideración de esta consejera. La considero una persona razonable y seria, no le pega hacer este tipo de consideraciones. Se nota que lo dice porque Leandro Esteban así se lo ha trasladado. Aquí no hay ninguna pataleta, lo que hay es seguridad vial, por mucho que desvíen la atención", ha concluido Perezagua.