El Ayuntamiento espera el plan de evacuación para gestionar el tráfico

Actualizado 17/12/2013 20:59:05 CET

El Ayuntamiento espera el plan de evacuación para gestionar el tráfico

POR LA CELEBRACIÓN DE FARCAMA

Actualizado 17/12/2013 20:59:05 CET
Obras calle carrera
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Toledo ha explicado que la Policía Local y los Bomberos de la ciudad no pueden gestionar un dispositivo especial de tráfico en el Casco Histórico por la celebración de FARCAMA en el Museo del Ejército porque es necesario "tener a su disposición" un plan de evacuación establecido por el Gobierno regional, como encargada este año de su organización.

   Así ha reaccionado, a preguntas de los medios, el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, tras la visita al fin de las obras de la calle Carrera, en la que también ha estado presente el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González.

   Perezagua ha explicado que la Policía Local y los Bomberos están "esperando" a que el Gobierno regional "ponga a su disposición" un plan de evacuación. Un operativo, que tal y como ha detallado, contemplaría "las necesidades" de la ciudad.

   De esta manera, ha subrayado que en dicho plan se plantean las previsiones de usuarios, el número de artesanos y las operaciones de carga y descarga diaria, entre otras actividades. "Es necesario eso para planificar porque la Policía Local no puede hacerlo sobre cosas que no conocemos todavía", ha aseverado.

CERRAMIENTO EN EL POLÍGONO

   De otro lado y preguntado por la petición de los empresarios del barrio del Polígono para hacer un cerramiento de las calles de dicho barrio, Perezagua ha asegurado que la posición del Ayuntamiento de Toledo es "la misma" que se ha mantenido hasta ahora.

   "Nuestra posición es la misma que hemos mantenido. No se ha variado. Queremos colaborar en la parte que nos corresponda con el resto de administraciones", pero, ha añadido, "que sean los empresarios los gestionen el sistema de control de acceso a las calles. Por nosotros no habría ningún problema", ha declarado.

   No obstante, Perezagua ha explicado que la colaboración que desde el Ayuntamiento se plantea debe ser en coordinación con otras administraciones. "Dijimos que el Ayuntamiento solo no podía asumir esta inversión. Por tanto son otras administraciones las que deberían de ayudar", algo en lo que, según ha señalado, "los empresarios estaban de acuerdo. Si había algún coste se repartiría entre todas las administraciones".

   En este contexto, el portavoz del Gobierno municipal ha afirmado que la Delegación del Gobierno "está poniendo demasiadas pegas a este asunto". "Ya se lo dije al presidente de los empresarios del Polígono: Te lo van a bombardear y sabotear. No te lo van a sacar para adelante porque sería un hito en el Polígono y no quieren que sea García-Page el que esté como al alcalde cuando ocurra", ha argumentado.

"HAY UNA MANO NEGRA".

   El portavoz en el Ayuntamiento también se ha referido, a preguntas de los medios, a la revisión catastral de los valores de los bienes e inmuebles urbanos y no urbanos urbanizables de la ciudad que solicitó el alcalde de Toledo a la gerencia encargada de dichas revisiones.

   En este sentido, ha recordado que García-Page pidió una revisión general de los valores catastrales de la ciudad, ya que se hicieron en la época del PP, "en una época boyante en cuanto al valor del suelo". "Los valores de 2006 y 2007 nada tiene que ver con 2013. Ahora todo vale menos", ha afirmado.

   Perezagua ha comentado que se solicitó dicha revisión de unos valores "sobredimensionados" con el objetivo de poder "aliviar la carga del IBI a los toledanos", pero, ha apuntado que la sorpresa fue cuando desde la gerencia se comunicó que "para 2014 Toledo estaría dentro de la revisión general y ahora ha habido una mano negra que lo ha parado y ha dicho que de los valores catastrales solo se van a revisar los urbanizables, los que pasaron de suelo rústico a suelo posiblemente de vivienda".

   En este contexto, Rafael Perezagua ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Toledo se ha pedido una revisión general de todo el suelo "por activa y por pasiva".

    "El alcalde por carta ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una revisión para todos, justa, y no solo para unos cuantos", ha aseverado, al tiempo que ha lamentado que una decisiones que hubiera generado una expectativa para la mayoría de los toledanos, "solo se ha quedado para unos cuantos".

   Finalmente, ha explicado que "de nada sirve" que el Consistorio esté bajando el impuesto mientras los valores catastrales "esté disparados". "Nosotros estamos bajando el tipo, estamos en el limite de bajar y posiblemente el año que viene haremos lo mismos, pero es que no compensa la bajado nuestra con la exageración del valor del suelo en la ciudad", ha concluido.