Ayuntamiento Toledo estudia la eficiencia energética de cuatro edificios municipales para "convertirlos en sostenibles"

Gabriel González
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:43:05 CET

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo está desarrollando una auditoria de eficiencia y eficacia energética, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), en el edificio central del Ayuntamiento, en el Centro Social de Santa María Benquerencia en el Polígono, y en los Centros Cívicos de Buenavista y Santa Bárbara para "convertirlos en sostenible y cambiar todo los que consumen energía".

En rueda de prensa este lunes, junto con el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado que el Consistorio tiene una "asignatura pendiente" en cuanto a la eficiencia energética en los edificios municipales, puesto que "en los últimos años se ha cambiado muy poco".

Se trata de una actuación "muy importante y muy costosa", ha afirmado González, al tiempo que ha añadido que "estamos muy ilusionados porque nos da la posibilidad de cambiar de una vez por todas y absolutamente estos edificios con criterios de eficiencia, ya sea luz, calefacción, aire acondicionado, y que redunde en un ahorro de las arcas municipales".

Finalmente, Gabriel González ha comentado que una vez que la auditoria haya estudiado las necesidades que tienen estos cuatro edificios se procederá durante este año a realizar los proyectos financiados por los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que tiene concedido el IDEA y que pone a disposición del Ayuntamiento de Toledo y de empresas privadas.

12.000 PUNTOS DE LUZ

González ha recordado que dentro del Proyecto de Eficiencia y Ahorro Energético que desarrolla el Ayuntamiento de Toledo, ya se han cambiado 12.000 puntos de luz de la vía urbana, en concreto, ha afirmado el concejal "cerca del 75 por ciento de Toledo, excepto el Casco Histórico, ya cuenta con iluminación de última generación".

En este sentido, ha anunciado que "en las próximas semanas" se va a intentar sacar un pliego de condiciones que permita cambiar a 'Tecnología LED' la iluminación del Casco Histórico y "poder ahorrar bastante en el consumo de las arcas", ha detallado.

González ha apuntado que el cambio de 12.000 puntos de luz "ya se nota en ahorro, sobre todo en el consumo", ha dicho, puesto que en 2011 se consumieron 7,3 kilovatios por hora al año, mientras que en 2012 fue de 5,6 kilovatios, "un ahorro en el consumo del 23 por ciento", ha subrayado.

Del mismo modo, ha comentado que debido al Plan de Ajuste Energético se ha producido "un ahorro sustancial que en lo que llevamos de 2013", puesto que en lo que va de año se ha consumido, tanto en alumbrado como en edificios, "3,13 millones de kilovatios horas, mientras que en el mismo periodo del 2012 se había consumido 3,9".

PRIMER VEHÍCULO ELÉCTRICO

Continuando con el objetivo de reducir el consumo de energía y bajar la factura, el concejal de Gestión de los Servicios ha anunciado que el Ayuntamiento comprará un vehículo eléctrico para el cementerio, "el primer vehículo eléctrico que va a tener el Ayuntamiento de Toledo en materia de servicios municipales", ha comentado.

Finalmente, ha informado de que Patronato deportivo municipal va a sacar un nuevo pliego de condiciones para "cambiar las calderas de gasoil por las de biomasa en las tres piscinas climatizadas de la ciudad", ha concluido.