El Ayuntamiento de Toledo no descarta crear microaparcamientos robotizados para residentes en el Casco Histórico

 

El Ayuntamiento de Toledo no descarta crear microaparcamientos robotizados para residentes en el Casco Histórico

Actualizado 30/11/2007 16:09:37 CET

El Consistorio aprobará una Ordenanza de Tráfico del Casco Histórico para que los autobuses no accedan a esta zona de la ciudad

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo no descarta la creación de nuevos aparcamientos exclusivos para residentes en el Casco Histórico de la ciudad, utilizando innovadores sistemas tecnológicos como los "microaparcamientos robotizados", en los que el vehículo se coloca en una especie de bandeja y, mediante un mecanismo, se apila sin que el conductor esté dentro.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, con motivo de la presentación del Avance del Plan de Movilidad Municipal 2007-2011, que incluye unas 40 actuaciones, entre las que destacan la peatonalización del Casco Histórico, mejoras en el tráfico o el transporte público o la ordenación de los aparcamientos.

En este contexto, el también portavoz municipal adelantó que la Junta de Gobierno Local ha encargado un estudio sobre la Zona de Contacto para mejorar la movilidad y la organización del tráfico en este espacio, una situación que el edil calificó de "complicada".

El Plan, en materia de aparcamiento, recoge la reorganización de la ORA primando al residente y al que paga los impuestos en Toledo, por lo que se pretenden reconvertir las distintas zonas; y la reordenación de los aparcamientos del Circo Romano y de todo el perímetro que rodea a la Vega Baja.

También incluye el estudio de dos nuevos aparcamientos en los barrios de Santa Bárbara y Buenavista y la construcción de otro gran aparcamiento en la zona del Salto del Caballo, un lugar cercano al Centro de Recepción de Turistas, y un acceso al Casco Histórico.

Rafael Perezagua reconoció que el tráfico de Toledo tiene características comunes con otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, al contar con calles angostas que complican el tránsito de vehículos, y afectar el tráfico a los inmuebles y la piedra, y por tanto al patrimonio.

PEATONALIZACIÓN EN TRES FASES.

En este sentido, la peatonalización se llevará a cabo en tres fases, finalizando en esta legislatura la primera de ellas, que consistirá en preparar las infraestructuras necesarias para que la ciudad soporte esa peatonalización del Casco Histórico. En esta primera fase se llevará a cabo el control de las calles que deberían estar peatonalizadas.

Además, se creará un grupo de agentes de movilidad dedicados exclusivamente al Casco Histórico, que se ocuparán del control del aparcamiento, de la carga y descarga y de los sistemas tecnológicos de peatonalización. Igualmente, se iniciará la aprobación de una Ordenanza de Tráfico del Casco Histórico para que los autobuses no accedan a esta zona de la ciudad.

Otra de las actuaciones "más importantes del plan" son las grandes infraestructuras, como la ejecución del nudo norte en el entorno de la glorieta de Ávila, la puesta en marcha de la Ronda Suroeste o el desdoblamiento de la A-40, especialmente en su derivación desde Valparaíso a la circunvalación.

ROTONDAS EN PUNTOS NEGROS.

En lo referente a la ordenación del tráfico, Perezagua adelantó que se construirán diferentes rotondas en lo que son los "puntos negros" de la ciudad, y se diseñarán planes de tráfico para barrios como los de Las Covachuelas, Santa Bárbara o San Antón.

Junto a estas iniciativas, el concejal recordó que están estudiando otros proyectos como el tranvía, en fase de análisis financiero --el proyecto tiene un coste que ronda los 130 millones de euros-- y la creación de un intercambiador en la zona del Miradero que dé posibilidades al transporte público y facilidades de acceso al Casco.

Asimismo, citó otros proyectos que se encuentran en fase de estudio como el túnel entre Azarquiel y la Avenida de la Cava, enganchado con un posible aparcamiento en la Vega, y la puesta en marcha durante estos años de los remontes que subirán desde la zona de Safón al Miradero.

El titular de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento anunció que ya se han puesto en contacto con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para poner en marcha las líneas interurbanas, pero explicó que hasta que no estén estén aprobados los trámites administrativos de este Plan, no se presentará el III Plan de Movilidad, en el que se incluirán contactos entre las diferentes poblaciones limítrofes con Toledo.

EL POM NO LO TIENE TODO.

El Plan de Movilidad Municipal 2007-2011 se trasladará la próxima semana a la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo para conocimiento de los grupos municipales, después de haber sido presentado al Consejo de la Ciudad y a la Federación de Asociación de Vecinos, a los que explicó que el documento es susceptible a nuevas aportaciones y sugerencias.

En cuanto a las razones que hacen necesaria la creación del plan, Rafael Perezagua destacó el aumento de "forma vertiginosa" de la movilidad en el tráfico de los toledanos y los visitantes, así como el incremento del parque automovilístico, teniendo en cuenta, además, que esta es una ciudad de servicios.

Otra de las razones que avalan el diseño del proyecto tiene que ver con la "debilidad" de la trama viaria interior de la ciudad. En este punto, Rafael Perezagua apuntó que el Consistorio no quiere quedarse en el discurso de que el Plan de Ordenación Municipal (POM) "lo tiene todo", convencidos de que "hay soluciones de día a día" para mejorar la situación de la movilidad en Toledo.

La Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Toledo han elaborado este Plan de Movilidad --por lo que, como destacó el edil "no ha costado un sólo céntimo de euro a las arcas municipales"-- siendo "fruto del trabajo y la reflexión del equipo de Gobierno, además de la experiencia y la aportación de técnicos que han estado trabajando en el mundo de la movilidad en la ciudad de Toledo".

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