El Ayuntamiento de Toledo presenta el anteproyecto del Nudo Sur para mejorar la movilidad y la vida de los vecinos

Actualizado 19/11/2009 20:12:00 CET

Tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros y se harán los estudios patrimoniales necesarios para que se pueda ejecutar

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo presentó hoy el anteproyecto del Nudo Sur de la ciudad que mejorará estéticamente la entrada a la capital regional, así como la calidad de vida de los vecinos y la movilidad de la ciudad al conectar directamente la zona del Puente de la Cava con el Distrito Norte sin necesidad de pasar por la Avenida de la Reconquista.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González. Precisamente fue este último el que explicó que esta infraestructura se llevará a cabo con cargo al crédito extraordinario de 15 millones de euros pedido por el Ayuntamiento de Toledo del que se destinarán unos 1,8 millones de euros para el Nudo Sur.

Asimismo, el concejal de Gestión de los Servicios señaló que, pese a la complejidad técnica y patrimonial del proyecto, el Ayuntamiento capitalino "ha querido seguir adelante para mejorar la calidad de vida de los vecinos con esta variante interna de la ciudad", manifestó.

OBRA "PRIMORDIAL"

Por su parte, el concejal de Urbanismo calificó esta obra como "primordial" pese a que no se vaya a llevar a cabo ninguna edificación en Vega Baja e insistió en que la infraestructura conseguirá que para ir al Distrito Norte de la ciudad, entrando por el Puente de la Cava, se pueda optar por ir a través del Circo Romano y la Avenida Carlos III o por la calle Mas del Rivero.

Según Nicolás, el proyecto del Nudo Sur tendrá que pasar ahora por diferentes fases siendo la primera de ellas la expropiación y demolición de unas casas que, según dijo, se encuentran "en estado deplorable" para después llevar a cabo, en una segunda fase, la licitación del proyecto y el correspondiente estudio patrimonial para iniciar la obra.

A preguntas de los medios, el edil manifestó que el derribo de las casas para poder construir esta infraestructura, que son de un único propietario, se llevará a cabo en breves meses ya que las negociaciones ya se han producido, por lo que hay que llevarlo todo a un convenio urbanístico. Además, quiso dejar claro que dentro del proyecto de la obra del Nudo Sur no está la expropiación de estos inmuebles.

COMPLEJIDAD PATRIMONIAL

Preguntado por la complejidad patrimonial del proyecto, Nicolás dijo que debido a la cercanía de la zona con el Circo Romano y las murallas podrían aparecer restos arqueológicos, por lo que señaló que habrá que hacer los estudios patrimoniales pertinentes "para tener la seguridad de que se puede ejecutar".

En este sentido, precisó que esta infraestructura esta fuera de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) del Circo Romano y del Cristo de la Vega, y que no se trata de construir únicamente una rotonda sino que hay que desplazar la actual carretera a la izquierda, construir nuevos viales y nuevas conexiones con Mas del Rivero y el Circo Romano; a lo que el concejal de Gestión de los Servicio dijo "que necesita una inversión bastante elevada".

Finalmente, Nicolás apuntó que la obra del Nudo Sur será independiente al Plan Especial de Infraestructuras (PEI) y que estaba dentro del Plan de Actuación Urbanística (PAU) del Circo Romano que se aprobó antes del actual Plan de Ordenación Municipal (POM).