Ayuntamiento Toledo reducirá servicios de autobuses urbanos en horario de fin de semana para ahorrar un millón de euros

PEREZAGUA Y JAVIER NICOLÁS
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:01:55 CET

Perezagua afirma que ya pasa una línea de autobús por el Campus de la Fábrica de Armas, en respuesta a la propuesta de Quiles

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha anunciado que su Concejalía ahorrará un millón de euros en transporte público a través de la disminución de servicios de autobuses urbanos en horarios de fin de semana, y a través del aumento del precio del billete ordinario.

Según ha explicado Perezagua, el Ayuntamiento encargó a la empresa que está elaborando el tercer Plan de Transporte un primer avance del plan desde el punto de vista de la rentabilidad, y según los resultados, "la oferta de fin de semana es infinitamente mayor que la demanda", por lo que han decidido disminuir la frecuencia de los autobuses "en horas valle" del fin de semana.

La intención del Ayuntamiento es que se produzca un mayor nivel de ocupación en el resto de los horarios y que "los autobuses no transporten aire en algunas frecuencias", ha indicado Perezagua.

Asimismo, se aumentará el precio del billete ordinario de autobús a partir de enero. Según ha explicado el concejal, esta subida solo afectará a aquellas personas que utilicen el transporte público de forma puntual o esporádica, y no a aquellos que utilizan la tarjeta-monedero.

Estas medidas pretenden ahorrar un millón de euros, reduciendo la subvención del Ayuntamiento al Transporte Público, que según ha señalado Perezagua, asciende a más de cinco millones de euros, y es una de las partidas más costosas para los presupuestos del Consistorio, junto a la limpieza y otros servicios públicos.

Por último, el concejal ha señalado que estos cambios "no van a suponer ninguna merma en la plantilla de trabajadores del transporte público", ya que era uno de los objetivos obligatorios del plan de ahorro.

AUTOBÚS PARA LA FÁBRICA DE ARMAS

A preguntas de los medios sobre la propuesta del candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Quiles de poner un autobús urbano que pase por el Campus de la Fábrica de Armas, el concejal de Movilidad ha afirmado que ya existe una línea que pasa por allí.

Perezagua ha señalado que la línea 42 de autobús, que va desde la Plaza de Zocodover al barrio de Buenavista, tiene parada cercana a la Fábrica de Armas.

El concejal ha asegurado que está "abierto a sentarse con el futuro rector" para compartir proyectos para la mejora de la movilidad, pero ha señalado que el Ayuntamiento tiene "condicionamientos presupuestarios y lo que se ponga en un lado no queda más remedio que quitarlo de otro".

De manera que ha afirmado que esta medida sería "una decisión política que afectaría al conjunto de los usuarios del transporte público" y por tanto, ha asegurado que son decisiones que hay que estudiar "muy detenidamente".

BONO TRANSPORTE DE MADRID

Los medios también han preguntado a Perezagua por la decisión que ha tomado la Comunidad de Madrid de dejar de financiar el bono de transportes a aquellas personas que no sean vecinos de Madrid.

El concejal ha afirmado que respeta esta decisión porque cada administración, en su ámbito, "tiene que tomar las decisiones que considere oportunas en estos momentos" en los que ha asegurado que todos se replantean "la manera de mejorar la eficiencia o eficacia económica de los servicios públicos".